INTRODUCCION

 

 

 

La presente investigación, es un estudio realizado para determinar si la desintegración familiar tiene incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos.

 

La motivación para realizar este trabajo, surgió a consecuencia de la observación y convivencia diaria con alumnos de nivel básico principalmente, pues cada vez muestran un marcado desinterés por los estudios, el rendimiento escolar no esta al nivel esperado por maestros y padres de familia. Con el propósito de conocer si el ambiente es un factor determinante para que un alumno rinda en la escuela, se realizó este trabajo de investigación.

 

El trabajo fue estructurado en tres capítulos fundamentales. El capítulo primero, presenta el Planteamiento Metodológico de la Investigación, Definición, Delimitación , Objetivos y Propuesta. No se contemplo plantear una Hipótesis por ser un trabajo puramente descriptivo.

 

El Capítulo Segundo, se refiere al Marco Teórico, realizado con el fin de dar base a la investigación, el cual se divide en 3 partes principales: La Familia, Desintegración Familiar y Rendimiento Escolar.

 

El Capítulo Tercero, Marco Operativo, presenta los resultados de la investigación de campo, realizada a través del Método Descriptivo-Estadístico, el cual por medio de la discusión de resultados, logra demostrar el objetivo general, formulándose al final del trabajo, las conclusiones y recomendaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO PRIMERO

 

1. PLANTEAMIENTO METODOLOGICO

 

1.1. Justificación

Al tomarse la Educación como un proceso social, encontramos que el educando será parte de una comunidad esencial denominada "familia" la cual desde la integridad se ha manifestado como el primer ente educador. En la actualidad encontramos una crisis social que indica el fenómeno de la desintegración familiar la cual se manifestará como la ruptura de los lazos principales que unen el núcleo familiar; situación que sin duda cobra influencia en el desarrollo de sus miembros.

El presente trabajo pretenderá determinar el grado en que ésta influye en el rendimiento escolar de los alumnos del Instituto Nacional Para Varones Adrián Zapata jornada matutina, dato con el cual se podrá dirigir la orientación a los alumnos que sufren de dicho problema. Así como también podrá hacerse ver tanto a padres de familia como a docentes la importancia de educar en los valores que preserven la unidad familiar; colaborando con ello tanto al mejor desarrollo de los educandos en cuestión como también a la conformación de una sociedad que apoye la educación de las generaciones jóvenes.

1.2 Planteamiento del Problema

El problema seleccionado para realizar el presente trabajo de investigación, es la Desintegración Familiar y su incidencia en el Rendimiento Escolar de los alumnos del Instituto Nacional para varones Adrián Zapata Jornada Matutina.

Se seleccionó este problema por la preocupación que causa el desinterés académico que actualmente manifiestan los adolescentes que cursan el nivel básico.

Por experiencia propia en el trabajo con adolescentes y después de diez años de observar actitudes de desinterés en los estudios, y bajas calificaciones, las cuales pueden estar asociadas con el ambiente familiar en el cual se desarrollan los estudiantes, se llegó a considerar éste como un problema que debería ser analizado e investigado.

 

 

 

 

 

 

  1. Definición del Problema

La presente investigación determinará si la Desintegración Familiar es causa de bajo rendimiento escolar en el Instituto Nacional Para Varones Adrián Zapata jornada matutina de acuerdo a los registros de calificaciones del ciclo escolar 1997.

 

  1. Delimitación del Problema

 

La investigación se realizó de la siguiente forma:

para Varones Adrián Zapata Jornada Matutina.

 

 

  1. Objetivos de la Investigación

General

Establecer la existencia de desintegración familiar en los estudiantes del Instituto Nacional para Varones Adrián Zapata Jornada Matutina, y la incidencia en su rendimiento escolar.

Específicos

  1. Establecer el grado de desintegración familiar existente en los estudiantes del Instituto Nacional Para Varones Adrián Zapata Jornada Matutina.

b. Realizar un análisis comparativo del Rendimiento Escolar obtenido en el ciclo escolar 1997 por los alumnos procedentes de hogares integrados y desintegrados.

c. Determinar el grado de influencia que la desintegración familiar ejerce sobre el rendimiento escolar de los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Metodología

 

1º. Se procederá a plantear una investigación descriptiva por medio del desarrollo del planteamiento problemático y metodológico.

2º. Se formará un marco teórico en el capítulo II, utilizando una metodología de carácter bibliográfico-documental, donde predominara el razonamiento inductivo-deductivo, completándose con datos obtenidos por medio de encuestas sobre las necesidades educativas actuales.

3º. La metodología del Trabajo de Campo como parte de la investigación, partirá de la naturaleza descriptiva de la misma, utilizándose los métodos descriptivos dela investigación sociológica del Método Estadístico por considerarlo el más indicado, para obtener información y someterla al cálculo matemático proporcionando resultados estadísticos para luego ser interpretados.

El desarrollo del trabajo de campo se dividirá en tres momentos. La Recolección y Recuento de Datos. La Interpretación de Resultados o Generalización Inductiva y la Relacional Deductiva o fase final

 

 

1.6.1 Instrumentos .

Los instrumentos recolectores, tanto para la investigación sociológica sobre las necesidades educativas actuales, así como los empleados para el trabajo de campo fueron diseñados especialmente para ello: (Apéndice II )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1 LA FAMILIA

2.1.1 CONCEPTO

La familia constituye la base fundamental de la sociedad, Está formada por padre, madre e hijos, y por todos aquellos a quienes les una un parentesco, aunque vivan en sitios separados. Es el ámbito en el que habitualmente se recibe y desarrolla la vida.

"La familia, es una comunidad poseedora de valores y realizadora de fines. Puede definirse también como una unidad jurídica, social y económica, pero sobre todo una comunidad de amor y de solidaridad, que tiene la misión de traer al mundo y educar a las nuevas generaciones y de transmitirles los valores culturales, éticos y sociales necesarios para el bienestar y pleno desarrollo de toda la sociedad."1

La familia esta llamada a formar y preparar a las nuevas generaciones para desarrollarse en sociedad, por medio del fortalecimiento de valores auténticamente humanos y cristianos. Por eso es llamada la escuela primaria, ya que aquí se aprenden los aspectos fundamentales para el futuro desempeño en la vida. La familia debe vivir , crecer y perfeccionarse como una unidad de personas que se caracterizan por la unión y la indisolubilidad. Es el lugar privilegiado para la realización personal junto a los seres amados.

Todos estos valores y características de una familia ideal, se encuentran ausentes actualmente, en muchas familias guatemaltecas, de las cuales se hacen cada vez mas notorias sus consecuencias, esto originado por diversos factores. La sociedad en general, se queja de una pérdida de valores a todo nivel, pero son muy pocas las instituciones que además de reconocer la importancia de respetar y proteger a la familia, trabajan por superar la crisis de valores existente de manera que pueda coadyuvar eficazmente al desarrollo del país.

2.1.2 Tipos de Familia

Para hablar de tipos de familia, es necesario comprender , que esta ha evolucionado a medida que el desarrollo social se hizo más complejo; sin embargo dentro de la misma se reflejan las características del sistema social en que esta inmersa, y en la que se producen los valores útiles a ese estado, por lo que no puede soslayarse que la familia es el ambiente propiciador de la educación y que sin duda alguna, la primera educación se recibe dentro del seno familiar.

No obstante, al observar los rasgos característicos de la familia en la actualidad, podemos ver que los mismos tipifican una serie de modelos familiares, los cuales, según Finch2 puede agruparse de la siguiente manera:

2.1.2.1. Familia Normal

Aunque no existen instrumentos de medición para determinar estos modelos y que la palabra "normal" debe entenderse como "más común", este tipo de familia es el comúnmente aceptado por la sociedad actual.

En este tipo, los protagonistas desempeñan adecuadamente el rol familiar que la sociedad acepta como normal, correcto, el más idóneo. Y así se encuentra que el padre es un individuo maduro y masculino que acepta el papel de padre y se siente cómodo desempeñándolo. Ama y respeta a su esposa, con la cual fundan un hogar en donde predomina un ambiente favorable para el desarrollo adecuado de los hijos.

La esposa es una madre que acepta y satisface sus funciones, ama y respeta a su esposo. Tanto el esposo como la esposa dependen entre sí, pero cada cual conserva cierto grado de individualidad. Otro rasgo predominante, es que en este tipo familiar prevalece la armonía, el amor, lo que hace un clima ideal para el desarrollo psicofísico de los hijos.

2.1.2.2. Familia Invertida

Dentro de este tipo, el padre acepta su papel masculino a medias, la madre aborrece su femeneidad por lo que adopta comportamientos similares a los masculinos.

La madre se constituye en autoridad absoluta en el hogar; las decisiones correspondientes y que conciernen a los niños son tomadas por ella. Las posturas de esta madre son autoritarias, aparece ante los hijos como la figura principal o la de más autoridad, es por ello que se han dado en llamarle "madre comandante".

Puede observarse que este tipo de madre subestima la importancia de la personalidad del padre relegándolo a un segundo plano. Esta inversión de los roles paternales puede ocasionar la falta de identificación de los roles masculino-femenino en los niños, creándoles inseguridad y dificultas en la maduración psíquica.

Dentro de la sociedad guatemalteca pueden encontrarse tipos familiares que se encuadran en este modelo, su rasgo dominante es que aún estando el padre, es la madre quien lleva la dirección del hogar, estando el esposo en segundo término.

2.1.2.3. Familia Agotada

Llamada también sobretrabajada, familia muy común en el medio guatemalteco, en donde por la situación económica, tanto el padre como la madre deben trabajar para atender a las necesidades del hogar.

Dentro de esta familia predominan los intereses de tipo económico, quedando en segundo plano los de tipo afectivo. Es fácil detectar en nuestro medio circundante, familias en donde los padres se ausentan del hogar desde temprano para atender sus actividades laborales, regresando hasta horas avanzadas de la noche, con lo cual no le pueden dedicar tiempo a los hijos.

Dentro de este tipo de familia no existe el clima de hogar, los hijos quedan a cargo de extraños o de familiares, que por más buena voluntad que demuestren, poco ayudan a la formación de la personalidad de los hijos de estos padres trabajadores.

Es de mencionar que en la realidad nacional son cada vez más comunes estos tipos familiares, indudablemente por la pobreza que ha afectado a la mayoría de la población en la última década, situación que no tiene indicios de mejorar

 

2.1.2.4. Familia Hiperemotiva

En este tipo, se puede observar como rasgo dominante las expresiones emotivas más allá de lo deseado. Están compuestas por padres sobreprotectores de los hijos, madres dominantes que por mucho amor asfixian emocionalmente a sus hijos.

Un resultado que puede derivarse de este tipo familiar, es que los hijos presentan un alto grado de agresividad e hiperactividad produciéndose un retraso en la adquisición de habilidades. Además puede notarse en los hijos, ansiedad, carencia de habilidad motriz, principalmente manual; inseguridad en sus relaciones interpersonales, por lo cual su adaptación adecuada a la realidad circundante será más difícil que en niños provenientes de familias consideradas como normales.

2.1.2.5. Familia Intelectual o Serena

En este tipo de familia predomina lo académico o intelectual, pero son extraordinariamente inhibidos en la expresión de sus emociones. Los padres asumen posturas dominantes, fomentan lo intelectual pero combaten todo despliegue normal de sentimientos.

Los resultados pueden ser; hijos ansiosos, agresivos, reprimidos, mentirosos, sádicos y con grandes dificultades para la adaptación social. En este tipo de familia, lo emocional está en segundo plano.

    1. Familia Ignorante

Es aquella donde ambos padres, por diversos motivos, carecen de conocimientos generales y básicos sobre el mundo que los rodea, con lo cual no pueden dar el ejemplo idóneo a sus hijos.

Sabemos que se educa con el ejemplo y se sabe también que los primeros educadores de todo niño son sus padres; un padre que nada o poco conozca de su entorno, nada o poco podrá educar a sus hijos para desenvolverse eficazmente en la realidad circundante.

Generalmente estos padres fueron hijos sobreprotegidos y criados en un ambiente de represión, por lo que su inmadurez y desconocimiento claro de los roles que deban jugar, ocasionan daños irreversibles en la formación de los hijos, los cuales jamás desaparecerán de la psique de los hijos.

2.1.2.7. Familia Desintegrada

En este tipo de familia se encuentra ausente uno de los padres, ya sea por divorcio, fallecimiento u otros motivos. Cuando falte uno de los padres, no puede crearse el clima hogareño necesario para educar a los hijos; lamentablemente, este tipo de familia aumenta en este país, pues el número de divorcios y madres solteras se incrementa significativamente año con año.

En una familia de este tipo, si no hay familiares u otras personas que puedan suplir la representación del padre o de la madre, los hijos crecen la mayoría del tiempo solos, por lo que no existe quien controle su comportamiento ni se preocupe de ayudarlos con las tareas de la escuela o facilitarle los recursos y orientación debida para realizarlas .

Generalmente, los alumnos que provienen de familias desintegradas son los que presentan más problemas en el rendimiento escolar y en su desempeño general de la escuela. Además en ocasiones puede observarse en ellos, o demasiada agresividad o extrema timidez, lo que les hace ser inadaptados en el grupo en que se desenvuelven. Pero las excepciones que siempre pueden darse, serán las que confirmen o no esta regla, y la confirmación o no de la misma, es uno de los principales objetivos del presente trabajo de investigación.

 

 

 

 

2.1.3. Funciones de la Familia

2.1.3.1. Función de la Regulación Sexual

"La familia es la primera institución por medio de la cual las sociedades organizan y satisfacen los deseos sexuales de sus individuos." 3 Todas las sociedades esperan que la mayor parte de la relación sexual tenga lugar entre personas a quienes las normas establecidas definen como mutuamente accesibles.

En algunas sociedades se dan las llamadas relaciones prematrimoniales, en vías de ser preparatorias para una vida conyugal, pero la regulación sexual de la pareja, se da hasta el establecimiento formal de la familia por medio del matrimonio.

2.1.3.2. Función Reproductora

Toda sociedad depende fundamentalmente de la familia para la reproducción de sus miembros. En las funciones biológicas la familia lleva a cabo la perpetuación de la especie, no solo en el sentido de la multiplicación material de los individuos, sino en cuanto regula las obligaciones de la pareja progenitora con los hijos, y asegura así la supervivencia de éstos.

2.1.3.3. Función Socializadora

Aquí también se hace ver que todas las sociedades dependen de la familia, principalmente para la socialización del niño, de manera que puedan desempeñar con éxito las funciones que socialmente les sean encomendadas. A través de la historia muchos pensadores han especulado sobre la posibilidad y eficacia de otros sistemas, pero la familia sobrevive como institución específica dedicada al cuidado de los niños y preparación de ellos para la vida en sociedad.

Una de las muchas formas como la familia socializa al niño, consiste en darle modelos para que sean imitados; el joven aprende a ser un hombre, un marido y un padre, principalmente cuando ha vivido en una familia, en cuyo frente está un hombre, un marido y un padre. Se encuentran algunas dificultades de socialización cuando se carece de tal modelo y el muchacho debe basarse en modelos de segunda mano que ve en otras familias, muchas veces no muy adecuados.

2.1.3.4. Función Afectiva

El hombre necesita encontrar una respuesta íntima entre sus semejantes, no importan cuales sean sus necesidades. Los psiquiatras sostienen que quizás la mayor causa individual de dificultades emocionales, de problemas del comportamiento e incluso enfermedades físicas, sea la falta de amor, es decir, la falta de una relación cálida, afectiva con un reducido círculo de asociados íntimos.4 Los niños que materialmente están atendidos, pero que carecen de caricias, mimos y cariño, tienden hacia un estado denominado Marasmo5 del vocablo griego que significa "sesecho": pierde peso, se irritan y lloran con facilidad, y a veces incluso mueren. La falta de afecto limita realmente las capacidades de supervivencia de un niño, ya que el cariño de los padres, en vida o en su recuerdo, es parte importante de la formación de todo individuo. El cariño es el alimento espiritual que debe proporcionárseles al niño desde que nace.

2.1.3.5. Función Status

Todo individuo que pertenece a una familia, hereda un status, y toda sociedad conocida utiliza el sistema propio del niño para identificar a los parientes y la familia a los que pertenece, Normalmente, el niño absorbe de su familia una serie de intereses, valores y hábitos que le facilitan continuar en el status de su clase social

2.1.3.6 Función Protectora

En toda sociedad, la familia ofrece a sus miembros, un cierto grado de protección económica, material y psicológica. Desde el momento del nacimiento el niño debe beneficiarse del cuidado y protección que se le dé principalmente de parte de los padres.

La vida del niño depende en gran parte del cuidado y seguridad que le ofrezca la familia hasta que este alcance el grado de madurez que le permita razonar y alejarse del peligro por decisión propia.

2.1.3.7 Función Económica

La familia , económicamente, es tanto una unidad productora como una unidad de consumo. Tradicionalmente, la familia ha tenido la responsabilidad de satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. La familia que vive en una sociedad agraria trabajará junta como una unidad, para producir los bienes y servicios requeridos y para satisfacer las necesidades vitales de quienes no están habilitados para el trabajo.

Para lograr un buen desarrollo en el niño, debe contar con una vivienda higiénica, vestuario apropiado, alimentos sanos y abundantes, y la seguridad económica que le permita tener acceso a la educación.

2.1.3.8 Función Educativa

" Entre las instituciones educativas primarias , la familia continúa ejerciendo, aún con la renovación profunda de sus dinámicas relaciónales, un rol fundamental respecto al individuo y al grupo social"6

La educación es una realidad única de la vida humana, que debe ser recibida dentro del hogar primariamente, como también en otras instituciones. La misión de la familia es formar y preparar para desarrollarse en la sociedad. Es llamada escuela primaria, ya que aquí se aprenden los aspectos fundamentales para el futuro desempeño en la vida, además su misión es también proporcionar los medios para la educación.

2.1.3.9 Función Recreativa

El trabajo es la ley natural que nos permite satisfacer nuestras necesidades económicas. Se debe reconocer que el trabajo produce pérdida de energía en el individuo, por lo que necesita períodos de descanso, puesto que parte de la higiene mental del trabajador es poder contar con períodos de recreación que le hagan descargar la tensión propia del esfuerzo realizado. Los padres de familia están obligados a velar por la buena salud de la familia, la cual se conseguirá a base de higiene y buena alimentación. Esta última es un factor importante para la conservación de la buena salud, pero también la recreación contribuye a ella, pues así lograremos reparar las energías perdidas tanto físicas como mentales.

Tomando en cuenta que la familia es el lugar en donde el niño aprende a socializar, las actividades recreativas realizadas en familia, permitirán establecer una vinculación afectiva entre sus miembros por medio de la cual se logrará una estabilidad emocional para un buen desarrollo.

2.1.4. La Familia y su Incidencia en la Educación de los Hijos

2.1.4.1 La Familia y la Escuela

Hay una afirmación que es incuestionable: la familia y la escuela deben marchar juntas en la educación de los niños. Si algún padre cree que su responsabilidad en relación con la educación de sus hijos es únicamente inscribirlos en la escuela, esta totalmente equivocado. La responsabilidad educativa de los padres va mucho más allá, pues son un componente del proceso educativo en el que están inmersos sus hijos.

 

 

 

Los padres de familia, deben estar al tanto del proceso y resultado del rendimiento escolar de sus hijos, deben principalmente tener una comunicación constante con los maestros y autoridades del plantel, para enterarse sobre el comportamiento, cumplimiento de tareas escolares, participación en actividades planificadas, y no esperar a que se les llame por algún problema o para la entrega de calificaciones.

El padre de familia debe colaborar con la escuela, proporcionando toda la información sobre el alumno desde el momento de la inscripción para el nuevo ciclo escolar, para conocer como es el ambiente familiar, si han existido situaciones especiales que hayan provocado algún trauma que impida el normal desenvolvimiento del niño en la escuela, como enfermedades, pérdida de algún ser querido, etc.

Es importante destacar que la escuela no debe llevar todo el peso de la actividad educativa, poco se podrá lograr sin la participación activa y decidida de los padres. Estos deben enterarse de las actividades que desarrolla la escuela y participar activamente en ellas, por ejemplo en reuniones ordinarias en donde se fijen metas, objetivos, propósitos, políticas escolares, en fin, los padres deben participar en toda la dinámica escolar como elementos coadyuvantes de la tarea del maestro.

Lo anterior garantizará que los padres participen en lo que deben aprender sus hijos, como deben aprenderlo, donde y cuando. Además, estarán más conscientes del papel de la escuela, de la función del maestro y la suya como elementos formadores de sus hijos, de los logros y necesidades de sus hijos y de la escuela. Será de gran importancia cuando en Guatemala se logre la participación de los padres de familia a ese nivel, ya que los más responsables visitan al maestro periódicamente o el encargado u orientador con la finalidad de informarse del rendimiento académico y comportamiento de sus hijos. Ese papel de receptor de información del padre, significa que los padres no se involucren mas en el proceso educativo por temor, por negligencia, por desconocimiento o por oras razones, con lo que se pierde la intervención de tan importante factor en el desarrollo de las actividades.

El problema de las relaciones entre el contexto familiar y el contexto escolar se plantea con mucha frecuencia en términos de ajuste o desajuste entre la cultura familiar y la cultura escolar. El argumento de fondo remite a la deseabilidad de un cierto desajuste óptimo entre uno y otro contexto, lo que significa que el niño debe afrontar su experiencia escolar con actitudes, destrezas y conocimientos adquiridos en la familia que le sean útiles para su rendimiento en la escuela.7

 

 

 

 

2.1.4.2 La Familia como Contexto Educativo

Dentro del seno de la familia es donde el niño realiza el aprendizaje y socialización que le permitirán desenvolverse y participar en la sociedad de manera adecuada.

"Es en el seno de su familia donde el niño se convierte en persona, con rasgos psicológicos identificatorios y crecientemente distintivos. Aunque los psicólogos evolutivos no afirman que lo que ocurre en los primeros años en el contexto familiar condiciona irremediable e irreversiblemente el desarrollo del futuro del niño, si admite que la familia juega un papel muy importante en la determinación de las características individuales."8

La estructura familiar ha sufrido modificación, antiguamente se compartían prácticamente todas las labores, lo que permitía estrechar los lazos interfamiliares, esto se ha visto bloqueado actualmente debido a la influencia progresista. Lo económico, cultural, psicológico y social ha sufrido cambios estructurales profundos debido a la revolución industrial, variando la estructura familiar así como las costumbres y los objetivos.

La familia es el sitio en que se forja la personalidad del niño y del adolescente. Padres y educadores saben que para comprender al adolescente es indispensable conocer el medio en que se ha formado y principalmente su ambiente familiar.9

Es imposible disociar el ambiente familiar del rendimiento escolar, el grado de armonía que prevalezca en la familia repercutirá indudablemente en el equilibrio adecuado para el logro de un buen rendimiento. El clima emocional de la familia es uno de los factores que más contribuyen en el proceso global del aprendizaje.

El equilibrio psíquico de los progenitores y la armonía de la pareja son la mejor garantía de una buena adaptación familiar bien lograda. Los hogares desintegrados y los que están aparentemente bien integrados, tienen constantes disputas, los que ejercen efectos indeseables sobre los adolescentes, y más aún si se crea un ambiente de menosprecio y frialdad.

2.1.4.3. La Familia Como Contexto de Desarrollo

Uno de los temas inevitables en la psicología del desarrollo y la educación es la familia; se tome como determinante fundamental o como simple coadyuvante del desarrollo, su consideración no puede faltar en cualquier análisis que se interese por la evolución de los niños , y a lo largo del tiempo la familia ha sido motivo de análisis en su implicación en los procesos evolutivos, y uno de sus rasgos tienen que ver con su consideración como contexto de desarrollo, y de como influye sobre el desarrollo del niño.

A través de estos análisis se ha concluido que son muchas las vías por las que la familia penetra con sus influencias en el desarrollo infantil.10

Como mínimo, esa penetración se lleva a cabo a través de la organización de la vida cotidiana, las rutinas, espacio, objetos, tiempos, personas etc. y a través de las interacciones educativas concretas en las que los padres se implican con sus hijos.

La familia constituye el primer lugar en que se produce el desarrollo; en ella el niño realiza el tránsito de lo biológico a lo social, de los reflejos a la inteligencia, de la indiferenciación a la individualidad.

2.1.4.4 La Familia como Contexto de Interacciones Estimulantes

Las cosas que en el interior de la familia ocurren, son diversas y de distinta naturaleza. Como contexto humano que es, lo más importante de todo lo que en ella ocurre tiene que ver con las relaciones que se dan entre sus miembros.

Como es evidente, unas familias difieren de otras en la disponibilidad mayor o menor de objetos estimulantes como libros, juegos, etc.; rutinas cotidianas, si el niño acostumbra comer con sus padres; si el horario de comidas o sueño es fijo o cambia, y si cambia, en función de que circunstancias; si hay a su alrededor problemas familiares; si acostumbras paseos, viajes, vacaciones etc. Respecto a algunas de estas cuestiones se puede afirmar que guardan una cierta relación con el desarrollo Psicológico del niño. Parece ser que en el caso de los niños pequeños la exposición a una amplia variedad de juegos y objetos está positivamente relacionada con el desarrollo congnitivo y con una mayor propensión a explorar nuevos estímulos.

Sin lugar a dudas, ambiente familiar es importante por lo que posibilita o impide, por lo que alienta o dificulta, y lo que es relevante es el tipo de interacciones que permitan al niño partir del punto en que se encuentra para alcanzar desarrollos que todavía no tiene.

2.2 DESINTERGRACION FAMILIAR.

2.2.1 Concepto

"Se le denomina desintegración familiar, a la ausencia parcial, temporal o total de uno de los progenitores"11 El concepto de hogar desunido o desintegración familiar, se aplica a un número grande de situaciones heterogéneas que provocan repercusiones psicológicas principalmente en los hijos..

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Desde el punto de vista psicológico se define como: "La distorsión o mal funcionamiento de los roles asignados, creando una situación inadecuada, una atmósfera de insatisfacción, angustia, depresión, malestar en general y por tanto,

poca o mala comunicación entre sus miembros".12

La desintegración familiar es un problema en la medida en que una estructura existente se hace disfuncional, no puede desempeñar eficazmente su finalidad especifica, creando consecuentemente un desequilibrio en sus interrelaciones con las demás estructuras sociales.

2.2.2 Principales causas de la Desintegración Familiar

En cualquier matrimonio, incluso en aquellos que parecen más serenos y equilibrados, hay momentos difíciles en su convivencia, Pequeñas crisis que son normales porque el hombre es un ser que crece y madura constantemente y, con frecuencia, el propio crecimiento individual tiende a provocar unos mecanismos de ajuste a veces realizados sin dejar traumas. Pero tales crisis son normales y pueden transformarse en positivas. La familia queda más unida si sabe establecer los mecanismos de ajuste. Pero si bien es cierto la mayoría de las crisis pueden ser superadas, hay algunas que casi fatalmente terminan en ruptura definitiva sin que nadie sea capaz de impedirlo, crisis que debido a causas muy fuertes ninguno de los dos son capaces de controlar. Como lo afirma Sánchez García, estas causas pueden ser:

    1. El Alcoholismo

Mal social, es producto de cantidad de elementos que se proyectan sintomáticamente a través de ingerir licor. Contribuye al abandono del hogar, el mal empleo de recursos económicos y conduce a la delincuencia, miseria, accidentes, desempleo, vagancia, prostitución, mendicidad.

 

 

 

 

    1. Prostitución

Es definida como "El comercio sexual que una mujer hace, por lucro de su propio cuerpo"13 este comercio corporal es llevado a cabo por necesidades de gran variedad.

    1. Económicas

Cuando la función del padre, se altera ocurriendo cambios que dan como resultado el desamparo, abandono; ocurren períodos críticos durante los cuales la mujer se ve en la apremiante necesidad de brindar ayuda a su familia teniendo que trabajar fuera del hogar.

    1. Culturales

Por la escasa instrucción que poseen los padres en algunos hogares, dependiendo de su nivel dentro de la sociedad; puede darse origen a la desintegración familiar ya que la capacidad de resolver los problemas se verá limitada por la ignorancia.

    1. Familiares

La desorganización familiar es consecuencia de la falta de condiciones de la pareja para adaptarse a la vida en común. Esta desorganización familiar puede enmarcarse dentro de la ruptura de la unidad familiar; el divorcio, la drogadicción, separaciones prolongadas, infidelidad, son algunos ejemplos de como es quebrantada la estructura familiar, y por lo tanto se dejan de cumplir los deberes y obligaciones que a cada uno compete.

2.2.3 Otros aspectos que influyen en la Desintegración Familiar

Actualmente la familia se ha desintegrado debido al cambio estructural de la sociedad. El proceso industrial ha lanzado a cada uno de sus miembros fuera de su seno, en busca de mejores ingresos económicos para poder satisfacer las necesidades que el mismo progreso exige.

En algunas estructuras familiares se observan aspectos tales como:

    1. Pérdida de objetivos comunes:

Los objetivos se han vuelto personales, la cual pudiera brindar satisfacción a algunos, no a todos sus miembros.

b) Distanciamiento Físico y Psíquico:

Es común que ambos padres tengan actividades fuera del hogar con objeto de satisfacer las necesidades económicas del hogar. Como consecuencia los niños buscan figuras ajenas a quien brindar sus afectos, provocando con esto la inestabilidad familiar.

 

 

    1. Falta de Comunicación:

Esta condiciona trastornos en la dinámica familiar, ante todo bloquea la relación afectiva interactuante del grupo. El adolescente se encuentra frustrado en la familia donde no le es posible comentar sus experiencias, generalmente nuevas dentro de sus vivencias y como consecuencia no recibe ninguna orientación ;ni adecuada ni inadecuada.

Puede sin embargo existir comunicación, pero no la ideal, sino la que se realiza en un medio agresivo en que los padres se relacionan con sus hijos para reprenderlos, para agredirlos o criticarlos; causándoles de esa forma, sentimientos de inferioridad.

En una gran mayoría de casos, los padres se ven obligados a salir del hogar casi durante todas las horas hábiles, al retornar cansados, poca o ninguna oportunidad tienen de establecer comunicación adecuada con sus hijos.

    1. Inmadurez

Se deja ver la inmadurez en diferentes grados de sus miembros, que se reflejan en su nivel escolar, laboral y social. Los individuos que se crean en estas familias serán improductivas socialmente hablando.

"El mensaje de las relaciones fundamentales de la familia, será transmitido a los hijos, quienes percibirán sentimientos de acogimiento o rechaza hacia ellos. El adecuado clima afectivo y una comunicación unificadora y auténtica lo harán receptor de estímulos adecuados y crecerá desarrollando confianza y otras actitudes favorables a su desarrollo."14

2.2.4 Tipos de Desintegración Familiar

José Antonio Ríos, considera que un hogar integrado es el que está compuesto por el padre, la madre e hijos en el cual existe un nivel satisfactorio de comunicación y afecto.15

Según Ajuriaguerra: " Los padres ejercen sobre el niño una influencia afectiva basada en el aprendizaje del amor. La unión del padre y la madre da al niño una base sólida para la formación de su personalidad."16 La unión familiar da seguridad a sus miembros y es determinante para la adaptación posterior dentro de la sociedad.

El ambiente en que vive el individuo no es sólo un mundo físico, incluye la estrecha relación entre sus miembros. El impulso maternal, la situación afectiva entre los padres y el tiempo que se les brinde a los hijos influirá en la calidad y buenas relaciones que se pueda tener dentro de la familia. Se considera que los mejores padres son los que mantienen su espontaneidad intuitiva, se dan cuenta de las necesidades de sus hijos y buscan la solución adecuada.

En un hogar física y emocionalmente integrado, se respira un clima de comprensión, amor, afecto, armonía, cuando las relaciones entre sus miembros son intensas, permanentes y animados. Pero cuando existen diferencias entre la familia, se llega a la desintegración familiar. Los padres a menudo se muestran indiferentes ante los actos del niño, por lo que éste se ve privado de cariño y se le impide establecer identificaciones saludables con las demás personas. El niño no establece con claridad sus objetivos y más fácilmente en el futuro desarrollarán rasgos antisociales. En algunos casos estos niños son tratados violentamente, insultados y son objeto de actos brutales.

En cualquier matrimonio, incluso en aquellos que parecen más serenos y equilibrados, hay momentos difíciles en su convivencia, Pequeñas crisis que son normales porque el hombre es un ser que crece y madura constantemente y, con frecuencia, el propio crecimiento individual tiende a provocar unos mecanismos de ajuste a veces realizados sin dejar traumas. Pero tales crisis son normales y pueden transformarse en positivas. La familia queda más unida si sabe establecer los mecanismos de ajuste. Pero si bien es cierto la mayoría de las crisis pueden ser superadas, hay algunas que casi fatalmente terminan en ruptura definitiva sin que nadie sea capaz de impedirlo, crisis que debido a causas muy fuertes ninguno de los dos son capaces de controlar. Según Sánchez García, estas causas pueden ser:

2.2.4.1 Hogares de Madres Solteras

Este es el caso de madres que han sido abandonadas por su compañero de hogar, quien niega la paternidad del niño. Esta situación es más común en jóvenes provenientes también de hogares desintegrados. Se han visto casos en que el niño al nacer es abandonado por la madre en alguna institución.

 

2.2.4.2 Hogares de Padres Divorciados

El divorcio entre los padres, es para el niño la demostración de un suceso irremediable, el niño puede sentir que es por él que se separan y a la vez se encuentra confuso en cuanto a que posición tomar, reaccionando en algunos casos en una forma agresiva, con reacciones de abandono y hostilidad.

Los trastornos que ocasiona el divorcio en el niño son diferentes de acuerdo a la edad y al estado en que se encuentra cuando éste se produce. El niño mayor reacciona con más comprensión aunque sus actitudes agresivas son más fuertes. El divorcio funciona como una crisis emocional para el niño en el desarrollo. "la pérdida de uno y otro de los padres, precipita angustia, dolor o depresión, que a menudo se exterioriza en actos agresivos y conducta destructiva."17 En algunos casos el niño adopta actitudes pasivas, también presenta frecuentemente sentimientos de culpabilidad si cree ser la causa de la derrota familiar y tiene reacciones autopunitivas. Las reacciones más usuales son de orden depresivo y van acompañadas de angustia, la que se manifiesta por la tendencia al aislamiento, rechazo al alimento y otras veces terrores y pesadillas nocturnas.

2.2.4.3 Hogares Inestables

Esta clase de hogares son todos aquellos que por causas como el alcoholismo, prostitución, sus miembros se encuentran en desunión familiar.

La mala relación familiar origina un ambiente artificial en el que la unión llega a ser incompatible y el hogar se deshace progresivamente. El niño percibe perfectamente esta hostilidad que provoca en él un sentimiento de inseguridad. Frente a esta situación, los padres reaccionan con mecanismos de huida; en algunos casos buscan una solución a sus problemas fuera de su hogar y se dedican a aventuras sexuales extraconyugales. En ocasiones se observa también que el hombre recurre a encerrarse en su trabajo no por placer, sino para evitar las relaciones. Así también puede darse que la mujer, al huir se refugia en el trabajo o en obras de beneficencia y en algunos casos recurre a la religión exagerada, y esto le permite con tranquilidad desentenderse de las dificultades conyugales.

En todas estas situaciones, siempre el perjudicado es el niño, ya que se encuentra en medio de dos personas que se alejan del hogar, dejándolo abandonado, sin cariño ni apoyo.

Los problemas graves de las relaciones familiares, influyen en la formación del carácter del niño. Las riñas entre sus padres, sus gritos, sus groserías, y su intercambio de golpes, no son el modelo ideal para su identificación. Cuando el niño presencia estas disputas, experimenta desprecio y odio hacia uno de los padres o hacia ambos. Este sentimiento hostil corre después el riesgo de transferirse al plano social en todo lo que representaba la sociedad familiar.

Como dice M. Porot "el niño es a la vez el medio y la víctima de la compensación buscada. Los padres recurren al niño para resolver sus problemas, bien bajo la forma de captividad patológica, que le impide toda evolución hacia su autonomía, bien bajo la forma de rechazo total. También bajo la de preferencias injustas que encizañan la relación fraterna, con distinciones entre mi hijo y tu hijo o a la inversa, tanto el uno como el otro llegan por mecanismos proyectivos a crearse coartadas conscientes que les permiten rehuir la responsabilidad del desarrollo familiar"18

Los padres de familia con el afán de resolver sus problemas, muchas veces utilizan a los niños de manera que, como son sus padres y creen tener derechos sobre él, lo sitúan en medio de muchas situaciones de pleito y discusión, separándolo de uno de los padres, o muchas veces de ambos, sin importar cual sea la preferencia del niño, lo cual puede ocasionarle graves trastornos emocionales.

2.2.4.4. Hogares de Padres Fallecidos

Se incluyen los hogares en los que falta la madre, el padre, o ambos, por fallecimiento. La pérdida de un ser querido debido a la muerte, ya sea del padre o de la madre, siempre va seguido de diferentes reacciones. Se ha podido comprobar que las reacciones emocionales de cada niño frente al fallecimiento, dependen del nivel de su desarrollo, de la relación con el fallecido, circunstancias de la muerte y de la forma como reacciona la familia.

En el lactante y el niño, la muerte de una persona de quien dependen produce alteraciones profundas. El niño en muchos casos puede reaccionar por una sensación de abandono y reflejar un sentimiento de desamparo, en otros casos puede reaccionar con llantos, shocks emocionales, comportamiento regresivo, como bulimia, enuresis, encopresis, masturbación etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.3 RENDIMIENTO ESCOLAR

2.3.1 Concepto

El rendimiento escolar, es la parte final del proceso enseñanza - aprendizaje, también es la finalización del planteamiento iniciado en el ciclo. Este resultado debe merecer total atención por parte de maestros, alumnos, padres de familia y el Estado, puesto que el resultado educativo, demuestra la buena o mala dirección escolar, de los distintos elementos que hacen posible el hecho educativo.

"El organismo aprende, porque tiene aptitud para aprender y aprovechar las oportunidades. El aprovechamiento se expresa como aprendizaje: afectivo, cognoscitivo, y psicomotriz; el rendimiento varía de acuerdo a las circunstancias, condiciones orgánicas ambientales que determinan las aptitudes y las experiencias".19

Según Mattos "el verdadero rendimiento escolar consiste en la suma de transformaciones que se operan en el pensamiento, en el lenguaje técnico, en la manera de obrar y en las bases actitudinales del comportamiento de los alumnos".20

En este sentido, el rendimiento de una escuela se verá en la vida de los escolares que por ella han pasado; más como la institución escolar en la misma vida, sin salir de la escuela se podrá ir conociendo el rendimiento de la educación.

La observación del rendimiento escolar, ha de referirse a los dos aspectos del proceso educativo: aprendizaje y conducta, no obstante hay que hacer algunas observaciones.

En el rendimiento intelectual, se pueden distinguir dos facetas que son: los conocimientos y los hábitos que permiten realizar con facilidad las operaciones intelectuales. Por Ejemplo en la enseñanza de la aritmética, se atiende tanto a que el niño conozca o adquiera ideas acerca de la suma cuanto que pueda sumar con rapidez y corrección. El saber lo que es la suma, como se llaman los datos, y cuales son sus propiedades, es un conocimiento o un conjunto de conocimientos, mientras que el sumar con rapidez es el fruto de una habilidad adquirida, por eso es importante que en términos de rendimiento ha de referirse a conocimientos y habilidades .21

La conducta es un fenómeno más complejo, y su observación presenta más dificultades, es algo que se está exteriorizando a cada momento y su rigurosa observación, exigiría que el maestro estuviese siempre con los ojos puestos en el educando por el contrario el aprendizaje de un niño puede ponerse de manifiesto en el momento en que mas convenga al maestro.

El rendimiento escolar no sólo es saber cuanto ha memorizado un alumno sobre determinada materia, sino cuanto de ella ha incorporado a su conducta : como resuelve problemas y de hacer o utilizar las cosas aprendidas en el curso.

El Rendimiento Escolar, es el resultado positivo del conjunto de alumnos, analizado desde el punto de vista colectivo, pero analizado desde el punto de vista individual, hay factores, psíquicos, económicos y sociales que influyen en él y que hacen que el alumno tenga un alto o bajo rendimiento.

 

2.3.2 Calificación del Rendimiento Escolar

Cuando se habla de calificación del rendimiento escolar, es necesario ubicares en una escala que por lo general va del 1 a 100 puntos existiendo un punteo mínimo requerido para considerarse un rendimiento escolar satisfactorio; en lo general dentro de la educación pública guatemalteca, el punteo mínimo requerido como aprobado ha de ser de 60 puntos,22 indicándonos que el rendimiento escolar insatisfactorio será de 1 a 59, mientras que el satisfactorio será de 60 a 100 puntos.

Otra clasificación que puede darse, según Pedro Morales23 es la de alto y bajo rendimiento escolar, estipulándose para ello la media aritmética; medida estadística de tendencia central que representa el promedio de la distribución, punteo que permitirá clasificar el rendimiento individual de los alumnos de la siguiente manera:

    1. Rendimiento escolar bajo: Los alumnos que puntean por debajo de la media aritmética.

    1. Rendimiento escolar promedio: Los alumnos que corresponden a la media aritmética

    1. Rendimiento escolar alto: Los alumnos que puntean arriba de la media aritmética.

El rendimiento escolar bajo o insatisfactorio, no es sinónimo de deficiencia intelectual. El aprovechamiento escolar defectuoso, obedece a causas en el estado físico y emocional del adolescente o a factores de carácter pedagógico o socioeconómico. Hay una tendencia corriente a considerar que el rendimiento escolar, por lo menos en lo que a la instrucción se refiere, se debe predominantemente a la inteligencia, cuando es lo cierto que ni siquiera en el aspecto intelectual del rendimiento, es la inteligencia el único factor. "A través de los estudios que, desde los primeros años de este siglo se han realizado para buscar la correlación entre la inteligencia y las notas escolares, han llegado a resultados distintos, concluyendo que ni siquiera con el 50% de probabilidades puede utilizarse la medida de la inteligencia como pronóstico del rendimiento escolar". 23

 

2.3.3 Factores que intervienen en el rendimiento escolar

2.3.3.1 Factor Biológico

El factor biológico comprende varios aspectos tales como: estatura, contextura, peso. Color de la piel, cabello, vista, oído, rostro, dentadura, garganta, voz, aliento, cuello, pecho, espalda, extremidades etc. Esto conforma su estructura física , las cuales debe conservar en buenas condiciones, para asumir la vida escolar, el deporte y la recreación.

El mantener en buenas condiciones el organismo, es la base para que el alumno preste interés y esté en condiciones que le permitan asimilar fácilmente la enseñanza del maestro. El alumno permanecerá activo y decisivo para hacer cualquier actividad que le sea sugerida en la escuela.

    1. Factor Psicológico

El organismo de todo ser humano, en su desarrollo presenta una relación armónica mental y física, por lo tanto el niño que crece físicamente en buenas condiciones, tiene más probabilidad de tener una función psíquica normal.

La vida anímica del niño está sometida a una serie de transformaciones durante su desarrollo, unas son cuantitativas donde se da un cúmulo de conocimientos, aumento de las funciones mentales. Las otras son cualitativas, al evolucionar las funciones de la mente puede haber transformaciones, o sea la evolución a la cual está sometido el ser humano, depende de la facultad o interés de cada individuo para llegar al grado de superación que desea.

Se refiere también a los problemas de adaptación, estabilidad emocional, cociente intelectivo; ya que el rendimiento del alumno esta estrechamente relacionado con sus capacidades mentales.

 

 

 

 

    1. Factor Económico

El factor económico es también un factor del ambiente, las diferencias sociales y ambientales, surgen de las diferencias económicas. Estas diferencias repercuten en el alumno en cuanto a su capacidad mental y en el rendimiento escolar, pues un niño que nace en un ambiente económicamente pobre, pasa por situaciones distintas en su desarrollo. El ambiente social y económico influye en la capacidad para el aprendizaje.

La capacidad mental puede considerarse un asunto biológico, pero también esta condicionada por la situación social y económica, por lo menos en lo que se refiere a una alimentación adecuada, buenas condiciones de vida y de trabajo.

Es importante hacer notar que existen diferencias individuales; puede pensarse que los alumnos que viven en hogares económicamente privilegiados, tienen mejores condiciones para el estudio, sin embargo los alumnos que viven en hogares de clase media y de escasos recursos se esfuerzan mas por obtener buenas calificaciones de acuerdo a la motivación que estos reciben. El rendimiento escolar dependerá en gran parte de los medios que se le proporcione al alumno, pero más que eso dependerá de los incentivos y la participación de los padres de familia.

    1. Factor Sociológico

El medio social constituye un elemento importante para la vida del hombre. El aspecto físico y social, están ligados a su vida orgánica e influyen en el desarrollo anímico del niño.

La comunidad doméstica constituida por la familia, es considerada un factor decisivo en la vida del niño, ya que la misma, se constituye en el elemento primario de socialización del niño. El tipo de relación que el alumno establece con sus compañeros de juego y de la escuela, dependen en gran parte del tipo de relación y comunicación que este ha tenido con sus padres y familiares en el hogar.

2.3.3.5 Factor Emocional

El hombre es un ser emotivo, lo emocional es un factor básico de su conducta. Ni las actividades intelectuales más objetivas, pueden librarse de la interacción de los sentimientos del ser humano.24

Las emociones pueden representar para el adolescente un beneficio o un perjuicio. Las emociones muy fuertes perjudican al adolescente, creándole tensiones que entorpecen su estabilidad y adaptación.

 

2.3.4 Calificación

2.3.4.1 Concepto

En educación, el acto de calificar , se refiere a la tarea que realiza el educador de convertir en números, letras o simples juicios, el resultado de las pruebas aplicadas a los alumnos, más la apreciación valorativa que ha derivado de sus diferentes métodos de observación25

Cuando se habla de calificación, es importante que el educador se pregunte, como debe calificar, cuál debe ser el criterio adecuado; pero para ello se tiene que procurar que los datos en los cuales se basa la calificación sean los mejores y más apropiados. Por lo tanto es necesario hacer una distinción entre estos dos conceptos: evaluar y calificar.

2.3.4.2. Evaluación y Calificación.

El concepto de evaluación, abarca más que el de calificación, ya que de los alumnos se puede evaluar actitudes, intereses, valores; por ejemplo en cuestionarios anónimos, y además se pueden evaluar métodos, climas y por supuesto se puede evaluar la misma evaluación.

Cuando se habla de calificación, se refiere a la evaluación del rendimiento académico de los alumnos que se expresa mediante unas notas. Cómo calificar, es como poner esas notas, es decir; con qué criterios asignamos a los alumnos unas determinadas puntuaciones que expresan nuestro juicio sobre su aprendizaje. La importancia de la calificación esta centrada en los criterios de calificación.

2.3.4.3 Métodos para calificar

En el sistema empleado para traducir los puntajes brutos de una prueba o tarea en notas calificativas, P. Goring26 propone dos:

2.3.4.3.1 Método Estadístico

Es aquel en el que la misma distribución de puntajes determina el valor calificativo de los puntajes brutos. Estos derivan su valor como notas calificativas, en función de la distancia que los separa del centro de la distribución. La distancia se cuenta teniendo como base la desviación standard y el centro se define como la mediana. La asignación de notas por el método estadístico hace deseable aumentar la amplitud entre el mayor y el menor puntaje hasta el máximo posible. Una gran amplitud permite que las distancias entre los puntajes brutos , sea la óptima para designar las verdaderas diferencias de aprendizaje entre un alumno y otro. Cuando la distancia entre los puntajes es poca, las diferencias fácilmente pueden ser producto de condiciones ajenas a lo que se mide. Esto lleva a definir el concepto de "Amplitud Aprovechable"27 entendida como la diferencia entendido como la diferencia entre el máximo puntaje posible y el que se espera que resulte por azar.

2.3.4.3.2. Método Absoluto

Es la práctica tradicional de otorgar calificaciones a un determinado puntaje bruto del porcentaje de aciertos que el puntaje represente. Se suele fijar 60 ó 70 % como mínima proporción aprobatoria de aciertos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO TERCERO

3. MARCO OPERATIVO

3.1 ANALISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO NACIONAL PARA VARONES ADRIAN ZAPATA JORNADA MATUTINA.

 

La muestra correspondiente al presente estudio, está compuesta por_243_ estudiantes de primer grado;__182_de segundo grado y _124_ de tercer grado básico estudiantes del Instituto Nacional para Varones Adrián Zapata Jornada Matutina distribuidos en edades de la siguiente manera:

EN HOGARES INTEGRADOS EN HOGARES DESINTEGRADOS

12 años 2 % 1 %

13 años 16 % 5 %

14 años 27 % 8 %

15 años 18 % 7 %

16 años 9 % 4 %

17 años 1 % 2 %

TOTAL: 72.85 % 27.12 %

Para conocer la integración del hogar y la opinión de los alumnos con relación a su hogar, se elaboró una encuesta con cinco preguntas básicas con varias opciones de respuesta, las cuales fueron respondidas, analizadas y tabuladas, exponiéndose los resultados a continuación:

1. ACTUALMENTE VIVE CON:

Esta pregunta se refiere a las personas con quien el alumno vive; será la que se tomará como índice para separar los grupos de estudiantes en pertenecientes a hogares integrados o desintegrados, siendo la presencia de ambos padres en el hogar quien indique la integración del mismo, ya que aunque como se expuso anteriormente en el marco teórico, la "desintegración física" no es el único tipo de desintegración existente; esta será la única que se podrá detectar de manera objetiva en el estudio de esta naturaleza, obteniéndose los siguientes resultados:

De los 549 estudiantes de la muestra, 400 viven con padre y madre en el hogar, siendo el 72.85 % de la muestra; los restantes 149 que constituyen el 27.12 %, se distribuyen así:

 

108 viven solo con la madre 19.67 %

9 viven solo con el padre 1.66 %

20 viven con un encargado 3.64 %

0 vive solo 0.00 %

Lo cual indica que en la mayor parte de casos hablaremos de hogares integrados por ambos padres, siendo una minoría lo estudiantes cuyo núcleo familiar se integra de diferente manera.

2. COMO ES EL AMBIENTE FAMILIAR EN DONDE VIVE:

En esta pregunta se le pidió al estudiante que calificara la clase de ambiente familiar en el que se desenvuelve; el 55 % del grupo de hogares integrados lo califico como tranquilo, del grupo de hogares desintegrados el 56.38 % lo hizo de la misma manera; el 29.25 % de hogares integrados lo califico como agradable y del grupo de hogares desintegrados el 23.48 % ; el 7.50 % de hogares integrados lo califico como indiferente y el 8.05 de hogares desintegrados indico también ser igual; el 3.00 % de hogares integrados lo calificó de agresivo, y el 6.00% de hogares desintegrados también; el 3.00 % de hogares integrados lo calificó de desagradable, y el 3.00 % de hogares desintegrados de igual forma; el 1 % de hogares integrados y el 2 % de hogares desintegrados no respondieron; en otros la respuesta fue de el 1% para hogares integrados y el 3 % para hogares desintegrados.

Pudiéndose notar que no existe mayor diferencia entre los porcentajes de ambos grupos, lo cual afirma que a pesar de la diferencia de integración de los grupos familiares, la apreciación del ambiente familiar por el estudiante es casi similar, siendo en su mayoría calificados por los dos grupos como tranquilos y agradables; haciéndose ver con ello que la integración física de las familias no es el único factor que podrá determinar el ambiente familiar de los hogares.

3. DEL GRUPO FAMILIAR QUIENES TE AYUDAN CON LAS TAREAS DE LA ESCUELA:

Las respuestas se distribuyeron de la siguiente manera:

H.I. H.D.

  1. el padre 11.00 % 4.02 %
  2. la madre 27.25 % 29.19 %
  3. hermanos 37.50 % 23.49 %
  4. otro familiar 23.50 % 26.84 %
  5. no respondió 1.00 % 17.45 %

Observándose la mayor diferencia en cuanto a la figura del padre, siendo mayor en mas del doble su intervención en los hogares integrados que en los desintegrados; esto debido a que como se describió anteriormente en el grupo de hogares desintegrados, es 18% mayor el número de estudiantes que viven solo con la madre en relación a los que viven solo con el padre.

De igual forma es importante notar que en ambos grupos tomo un papel importante la ayuda que los hermanos brindan al estudio de los alumnos comprendidos en la muestra, recordándose que en un 37.50 % en hogares integrados y un 23.49 % en hogares desintegrados, los hermanos en el grupo familiar son mayores al estudiante en cuestión.

En cuanto al 18.45 % de estudiantes que no respondieron esta pregunta se observa notable diferencia en ambos grupos; siendo en hogares integrados el 1 % y en hogares desintegrados el 17.45 %; siendo en su orden dentro de dicho grupo de hogares desintegrados, el segundo en importancia asumiéndose que existe la gran posibilidad de que el estudiante no respondiera a dicha cuestión debido a que no cuenta con ninguna asistencia para estudiar, lo cual es mas probable en hogares desintegrados.

4. TE SIENTES MOTIVADO PARA ESTUDIAR POR:

Para conocer los factores que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, además de su ambiente familiar, se le preguntó quienes lo motivan a estudiar, respondiendo los dos grupos de la siguiente forma:

A los alumnos de hogares integrados los motivan: sus padres un 67.50 %; los maestros un 30 %; otros 2.25 %; y el 0.25 % no respondió. A los alumnos de hogares desintegrados, los motivan: el padre un 4.66 %; la madre un 45 %; los maestros un 26.84 %; otros 15.44 % y el 8.05 % no respondió.

Pudiéndose observar que tanto en hogares integrados como en hogares desintegrados los padres son el elemento más importante en la motivación de los alumnos, tomando en segundo orden de importancia los maestros.

5. EL AMBIENTE DONDE VIVES AFECTA TUS ESTUDIOS:

Los alumnos de hogares integrados respondieron de la siguiente forma : al 12.20 % que sí; al 58.46 %; que no y el 2.18 % no respondió. Con respecto a los alumnos de hogares desintegrados indicaron que al 5.82 % si le afecta; al 20.03 % no; y el 1.27 % no respondió.

Aún tomando en cuenta un margen de probabilidad de que las respuestas no sean sinceras por la inmadurez de los adolescentes, es importante señalar que en este estudio, el ambiente no es determinante para que exista un bajo rendimiento escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2 CONCLUSIONES

  1. La Desintegración Familiar, dentro del alumnado del Instituto Nacional Para Varones Adrián Zapata Jornada Matutina, ocupa un 27.12 % del total del universo de estudio, estando en un 72.85 % los hogares integrados.
  2. No se encontró mayor diferencia en el análisis comparativo del Rendimiento Escolar entre los grupos de Hogares Integrados y Hogares Desintegrados, por lo que se concluye que la influencia negativa que conlleva la Desintegración Familiar, ha sido disminuida por medio de la acción del departamento de Orientación y el programa de profesores guías establecido por la Dirección del Instituto, como medio de apoyo al trabajo docente desarrollado durante todo el ciclo escolar.

  1. La desintegración Familiar ejerce influencia sobre el Rendimiento Escolar de los alumnos, pero puede ser disminuida a través de la influencia efectiva de la comunidad educativa.

  1. Los resultados obtenidos no se pueden generalizar a todas las instituciones educativas, debido a que hay situaciones externas que particularizan el grupo seleccionado; así como que, por la naturaleza de la investigación, solo se detectó la desintegración física y no la ocasionada por otros factores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3 RECOMENDACIONES

  1. No perder de vista dentro de los Departamentos de Orientación de los Establecimientos Educativos, la situación de los hogares de los que proceden alumnos, tratando de tener atención específica a quien la necesite para disminuir cualquier influencia negativa sobre el desarrollo del educando.
  2. Concientizar a padres de familia y maestros sobre la importancia que tiene para el Rendimiento Escolar la estabilidad familiar y lo vital que puede ser brindar apoyo a quienes forman parte del problema referido.
  3. Hacer programas específicos para padres de familia instruyéndolos para el manejo de los problemas ocasionados por la Desintegración Familiar de los núcleos a pesar de los problemas presentados por la sociedad actual.

  1. Implementar dentro de los planteles educativos, el programa de profesores guías, como un elemento de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. Si dentro de los establecimientos educativos, existe el programa de profesores guías, los padres de familia deben aprovechar este recurso para plantear sus dudas y problemas, y así ser orientados de como lograr una correcta solución a los mismos, ya que el profesor guía es un acompañante del alumno durante todo el ciclo escolar, y este a su vez, es el enlace directo de información para conocer como el alumno rinde, actúa y participa en la escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.4 PROPUESTA PERSONAL:

A pesar de los ataques que, con frecuencia soporta la institución familiar, es un hecho que la misma observación imparcial de la realidad, nos da sucesivos mensajes que hablan de su importancia en orden de la construcción equilibrada del niño. Ni el ser humano podría desarrollarse armónicamente prescindiendo de ella, ni tampoco la sociedad, puesto que la institución familiar es un elemento vital para su organización.

La psicología ha puesto de relieve que el proceso de maduración sólo se realiza correctamente si existe un contacto afectivo-personal adecuado y si la imagen masculina y femenina son portadoras de modelos de referencia sanos y constructivos.

En tal virtud, la familia principalmente y la escuela, son instituciones que tienen la responsabilidad de buscar los mecanismos adecuados para proporcionar al niño, un ambiente en el que pueda desarrollarse libremente y sin traumas irreversibles. Para ello debe existir mucha comunicación y plantear estrategias dentro de las instituciones educativas, que involucren a los padres de familia y orientarlos constantemente de como desempeñar no solo el papel de copartícipes de la formación académica de sus hijos, sino también cumplir con las principales funciones de la familia, encaminadas a lograr una satisfacción emocional de sus miembros, e inculcar los valores de los cuales dependerá su desenvolvimiento en la escuela y la sociedad.

Al mismo tiempo es indispensable que exista dentro de todos los planteles educativos, un departamento de orientación, el cual su función principal será la de detectar a los niños que viven en hogares anormales y planificar un programa de orientación, tanto para ellos como para los padres de familia durante todo el ciclo escolar.

Un niño con un problema emocional, es susceptible de caer en situaciones en las que pone en peligro su integridad, y lo lleva a cometer errores de los cuales probablemente si no se le ayuda a tiempo, le será difícil salir, por lo tanto deben existir instituciones accesibles, programas de apoyo y personas dentro de la escuela, a las que ellos con confianza puedan acudir para confiar sus problemas.

El estado de Guatemala, a través del Ministerio de Educación, debe proporcionar más apoyo a la familia a cumplir su misión educadora con sus hijos. Establecer programas masivos de información sobre la importancia de la familia y de como de ésta dependerá la participación efectiva y positiva de los alumnos en la escuela.

Muchos de los problemas que actualmente afronta la sociedad en general y principalmente los adolescentes, se verían reducidos, si todos los adultos de los que depende el desarrollo integral de cada niño, realizaran su función con más amor y responsabilidad.

 

 

 

 

 

 

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GRAFICA No. 1

GRAFICA COMPARATIVA DE LAS EDADES DE LOS ALUMNOS DE HOGARES INTEGRADOS Y HOGARES DESINTEGRADOS.

EDAD

HOGARES DESINTEGRADOS

HOGARES INTEGRADOS

12

7

11

13

28

86

14

42

146

15

41

100

16

21

50

17

10

7

T O T A L E S:

149

400

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Encuesta realizada a los alumnos del Instituto Nacional para varones "Adrián

Zapata" Jornada Matutina.

 

 

 

GRAFICA No. 2

CON QUIEN VIVE EL ALUMNO ACTUALMENTE

VIVE CON

CANTIDAD

PORCENTAJE

CON UN FAMILIAR

12

2.19

SOLO CON LA MADRE

108

19.67

SOLO CON EL PADRE

9

1.64

CON ENCARGADO

20

3.64

SUS PADRES

400

72.82

T O T A L E S :

549

100

 

 

 

FUENTE: Encuesta realizada a los alumnos del Instituto Nacional Para Varones Adrián

Zapata Jornada Matutina.

 

 

 

 

 

 

 

 

GRAFICA No. 3

¿COMO ES EL AMBIENTE FAMILIAR DONDE VIVE?

HOGARES INTEGRADOS

HOGARES DESINTEGRADOS

CANTIDAD

PORCENTAJE

CANTIDAD

PORCENTAJE

TRANQUILO

220

55.00

84

56.38

AGRESIVO

12

3.00

6

4.03

DESAGRADABLE

12

3.00

5

3.36

AGRADABLE

117

29.25

35

23.48

NO RESPONDIO

3

0.75

3

2.01

INDIFERENTE

30

7.50

12

8.05

OTROS

6

1.5

4

2.68

T O T A L E S:

400

100.00

149

99.99

FUENTE: Encuesta realizada a los alumnos del Instituto Nacional para varones "Adrián

Zapata" Jornada Matutina.

GRAFICA No. 4

DEL GRUPO FAMILIAR : ¿QUIEN LE AYUDA A ESTUDIAR ?

HOGARES INTEGRADOS

HOGARES DESINTEGRADOS

RELACIÓN

CANTIDAD

PORCENTAJE

CANTIDAD

PORCENTAJE

PADRE

44

11.00

6

4.02

MADRE

109

27.25

42

29.19

HERMANOS

150

37.50

35

23.49

OTROS

94

23.50

40

26.84

NO RESPONDIÓ

3

0.75

26

17.45

T O T A L E S :

400

100.00

149

100.99

FUENTE: Encuesta realizada a los alumnos del Instituto Nacional para varones "Adrián

Zapata" Jornada Matutina.

GRAFICA No. 5

¿QUIEN LO MOTIVA A ESTUDIAR?

HOGARES INTEGRADOS

HOGARES DESINTEGRADOS

RELACIÓN

CANTIDAD

PORCENTAJE

CANTIDAD

PORCENTAJE

PADRES

270

67.50

74

49.66

MAESTROS

120

30.00

40

26.84

OTROS

9

2.25

23

15.44

NO RESPONDIÓ

1

0.25

12

8.05

T O T A L E S :

400

100.00

75

99.99

 

FUENTE: Encuesta realizada a los alumnos del Instituto Nacional Para Varones Adrián Zapata Jornada Matutina.

 

GRAFICA No. 6

PROMEDIO DE CALIFICACIONES DE ALUMNOS DE HOGARES INTEGRADOS Y HOGARES DESINTEGRADOS.

HOGARES INTEGRADOS

HOGARES DESINTEGRADOS

PROMEDIO

CANTIDAD

PORCENTAJE

CANTIDAD

PORCENTAJE

MAYOR DE 60 PTS.

92

23

38

25.5

MENOR DE 60 PTS.

308

77

111

74.5

T O T A L E S :

400

100

149

100


FUENTE: Datos obtenidos de los Registros Generales de Resultados finales de Promoción del

Ciclo Escolar 1,997.

GRAFICA No. 7

EL AMBIENTE DONDE VIVES AFECTA TUS ESTUDIOS?

HOGARES INTEGRADOS

HOGARES DESINTEGRADOS

RESPUESTA:

CANTIDAD

PORCENTAJE

CANTIDAD

PORCENTAJE

SI

67

16.75

32

21.47

NO

321

80.25

110

73.82

NO RESPONDIO

12

3.00

7

4.71

T O T A L E S:

400

100.00

149

100.00

 

¡Error! Objeto incrustado no válido.

FUENTE: Encuesta realizada a los alumnos del Instituto Nacional Para Varones Adrián

Zapata Jornada Matutina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUIN

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

 

ENCUESTA

 

DATOS PERSONALES:

NOMBRE COMPLETO:____________________________________________________

EDAD:__________________________________________________________________

GRADO:___________________________SECCION:____________________________

DATOS FAMILIARES:

 

  1. ACTUALMENTE VIVE CON:

Sus padres _____solo madre ______solo padre______ encargado ______solo _____con un familiar______

 

  1. COMO ES EL AMBIENTE FAMILIAR EN DONDE VIVE:

Tranquilo ____agresivo ______ indiferente ______agradable ______desagradable ______ otro (especifique)__________________________________________________________

 

  1. DEL GRUPO FAMILIAR QUIENES TE AYUDAN CON LAS TAREAS DE LA ESCUELA:

Padre ______madre ______hermanos ______otro (especifique )______________________

 

  1. TE SIENTES MOTIVADO PARA ESTUDIAR POR:

Padre______ madre ______maestros ______otro (especifique)______________________

 

  1. EL AMBIENTE DONDE VIVES AFECTA TUS ESTUDIOS:

Sí ______No_____ en que forma?______________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGISTRO GENERAL DE RESULTADOS FINALES DE PROMOCIÓN

AÑO LECTIVO 1998.

 

 

SUMA DE PROMEDIOS

PROMEDIO

HOGARES INTEGRADOS

400 alumnos

25,600

64

HOGARES DEISNTEGRADOS

149 alumnos

9,387

63