Luis Guillermo Aguilar Navas

 

 

 

Valuación de una Empresa Distribuidora de Líneas Telefónicas Celulares

en El Salvador

 

 

 

 

www.ufm.edu

 

 

 

Universidad Francisco Marroquín

Facultad de Ciencias Económicas

 

Guatemala, 2001.


Esta Tesis Fue elaborada por el autor para obtener el grado de Licenciado en Economía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesor de Tesis:       José Guillermo Salazar Santizo

                                    Licenciado en Economía, Universidad San Carlos de Guatemala

 

Revisor de Tesis:      Licenciado Rodolfo Portillo

                                    Universidad Francisco Marroquín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los conceptos contenidos en este trabajo reflejan el punto de vista del autor


DEDICATORIA

 

A DIOS

            Por ser la razón de la constante búsqueda de felicidad.

 

A LA VIRGEN MARIA

            Por ser mi madre protectora.

 

A MI ESPOSA

            Por su amor y constante apoyo.

 

A MIS PADRES

            Por ser mi ayuda incondicional  y ser mis mejores amigos.

 

A MIS HERMANAS

            Por que las amo mucho.

 

 


INDICE

 

 

 

Página

Introducción

 

1

Capítulo I

Las Variables Macroeconómicas Claves para la Valuación.

 

3

Capítulo II

Supuestos que afectan a la Proyección

 

6

Capítulo III

Establecimiento del Ingreso de Efectivo para el año 1999

 

8

Capítulo IV

Establecimiento del Egreso de Efectivo para el año 1999

 

11

Capitulo V

Flujo de Caja Proyectado (1999-200)

 

17

Capítulo VI

Valor Presente Neto del Flujo de Caja Proyectado

 

21

Anexo

Estado de Resultados (1999-2002)

 

23

Bibliografía

 

24

 


INTRODUCCIÓN

 

La economía salvadoreña, desde hace 6 años ha mostrado características muy relevantes que la han distinguido respecto a los restantes países centroamericanos.  En primer lugar, ha manifestado un crecimiento económico sostenido, con un fortalecimiento permanente de su mercado interno y en segundo lugar, merced a las medidas económicas adoptadas, tal el caso de la aplicación de un modelo de convertibilidad de su tipo de cambio, que se estabilizó en torno a 8.70 colones por dólar de los Estados Unidos de América,  ha producido un escenario de estabilidad financiera a largo plazo con una de las más bajas tasas de inflación de América Latina.  Sobre esa base macroeconómica, bastante estable, resulta relativamente confiable la visión hacia el futuro del horizonte de una Empresa Distribuidora de Líneas Telefónicas Celulares en El Salvador.

 

Efectivamente, en El Salvador existen actualmente tres operadores de sistemas de telecomunicación Móvil Celular,  el objetivo del presente estudio es determinar objetivamente, el valor actual de una empresa distribuidora de líneas telefónicas celulares en la República de El Salvador, denominada “Celulares Centroamericanos S.A.”

 

Previo a la valuación se hace un breve análisis de algunas variables macroeconómicas importantes, que afectan de forma directa e indirecta el mercado y la tendencia de los costos de las empresas de teléfonos celulares.  Las variables macroeconómicas seleccionadas son las tendencias de la inflación, las expectativas del tipo de cambio, el Producto Interno Bruto, etc.

 


Además para completar el estudio se establece la tendencia del ingreso y egreso de la empresa para 1999 y se hace una proyección del flujo de caja para el período 1999-2002.  Sobre esa base se realiza la valuación, utilizando como herramienta financiera el método del Valor Presente Neto.

 


CAPITULO I

Las Variables Macroeconómicas Clave para la Valuación

 

Las metas y proyecciones de la economía salvadoreña para 1999 se fundamentan en consolidar la estabilidad económica; para ello el Programa Monetario y Financiero tiene como objetivos la estabilidad de precios y del tipo de cambio y resguardar la estabilidad del sistema financiero.

 

En la parte real, las proyecciones indican que el Producto Interno Bruto real puede experimentar un crecimiento entre 3.5% y 4%. Este rango en la tasa de crecimiento estaría fundamentado por la evolución que registren las principales ramas de actividad productiva, asociadas a la normalización de los ciclos climatológicos y a la dinamización que impriman las empresas privatizadas en 1998.

 

En particular se espera que la actividad de comunicaciones crezca a una tasa 7.5%, según datos oficiales de la Superintendencia de Comunicaciones de El Salvador.

 

La evolución del sector real de la economía salvadoreña, depende en buena medida del comportamiento de sus principales socios comerciales en el ámbito internacional, Guatemala en Centroamérica y Estados Unidos fuera de la región.

 

Se espera que la evolución del índice de precios al consumidor continúe mostrando su tendencia hacia tasas cercanas al 3.5%, tal como lo mostró durante los primeros diez meses de 1998 y que fue alterado temporalmente por el Mitch. En este sentido, se estima un rango de inflación entre 2.5 y 4.5%, datos que resultan ser muy similares a las estimaciones de inflación internacional.

 

En cuánto a inversión extranjera directa, se espera que continúen ingresando al país flujos nuevos relacionados con la privatización de las empresas públicas (en este año de algunas generadoras de energía) y con los aportes de capital comprometidos en las Administradoras de Fondos de Pensiones. 

 

Por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y de telecomunicaciones se esperan inversiones adicionales en los próximos años.

 

Aunado a las inversiones extranjeras directas, se espera un crecimiento en las remesas familiares lo que permitirá que el saldo en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos se mantenga en niveles manejables para la solvencia externa. El nivel de Reservas Internacionales Netas del Banco Central se estima alcanzará un récord histórico al posicionarse en US$1,840 millones. Esto a su vez, propiciará la estabilidad del tipo de cambio.

 

Con la consolidación en el funcionamiento de los Fondos de Pensiones se obtendrán fuentes de ahorro que promoverán la inversión y el crecimiento del PIB real. Adicionalmente, de lograrse las metas de inflación para 1999 y con las medidas prudentes en el manejo de la política monetaria por parte del Banco Central de Reserva (BCR), se espera que las tasas de interés disminuyan. Estas dos tendencias, aumento en el ahorro y caída de las tasas de interés, sientan las bases para un crecimiento sostenido de la producción en términos reales.

 

El déficit fiscal será financiado mayoritariamente con recursos externos. Ante un déficit fiscal que representará un 2.6% del PIB, se espera un financiamiento externo aproximado de ¢2,000 millones y un financiamiento interno de ¢900 millones.

 

En el cuadro siguiente se muestran los principales índices macroeconómicos de El Salvador.[1]

 

Cuadro 1

Concepto

1998

Proyección
1999

Metas

Tipo de Cambio (compra)

8.78

8.78

Tasa de interés (activa)

15.1%

15.5%

Inflación (%)

4.2

2.5 - 4.5

Saldo Reservas Internacionales Netas - Millones de US$

1,765

1,840

SPNF: Déficit Fiscal/PIB (%)

2.0

2.6

Proyecciones

Crecimiento PIB real (%)

3.4

3.5 - 4.0

Déficit Cuenta Corriente/PIB

-0.7

-1.7

Crecimiento exportaciones no café (%)

12.2

8.3

Crédito Privado/ PIB (%)

42.9

44.2

Depósitos / PIB (%)

47.5

48.0

 

 

 


 

CAPITLULO II

Supuestos que afectan la proyección

Generales

 

-        El período a valuar comprende cuatro años (1999 al 2002).

-        El período cero o año base para la valuación es el año 1999.

-        Los períodos futuros comprenden los años 2000, 2001 y 2002.

-        La tasa de descuento a utilizar en el cálculo del Valor Presente Neto es el 15% (costo de oportunidad utilizando la tasa activa promedio anual).

Del Mercado:

 

-        Celulares Centroamericanos, S.A. representa  el 20% de las ventas del Operador de Telefonía Móvil Digital.

-        La empresa se dedica única y exclusivamente a la venta de líneas telefónicas móvil digital.

-        El Operador espera activar 140 mil líneas para el año 1999, 100 mil en el 2000, 85 mil en el 2001 y 65 mil en el año 2002.

De los Ingresos:

 

-         Las ventas de líneas son la única fuente de ingresos de la empresa.

-         Celulares Centroamericanos, S.A. representa el 20% de las líneas activadas del Operador y permanecerá constante durante los siguientes tres años.

-         Meta anual de venta: 30,300 líneas vendidas para el 31 de Diciembre de 1999.

-         Se entiende por venta mensual a las líneas ingresadas al Operador durante las tres primeras semanas de dicho mes.

-         La comisión que recibe el distribuidor por línea vendida es 527 colones salvadoreños aproximadamente.

-         La comisión es percibida en los primeros dos días de la cuarta semana del mes de la venta.

De los Egresos:

 

-         La comisión de los Vendedores y Gerentes de Venta equivalen a 175 colones salvadoreños, 20 dólares americanos aproximadamente.

-         La comisión corresponde a las líneas vendidas y entregadas al Operador durante las tres primeras semanas del mes correspondiente.

Pasivos

 

-         La empresa no tiene pasivos a largo plazo, únicamente cuentas por pagar a diferentes proveedores (papelería, útiles, etc.).

 

Otros

 

-         Las variables macroeconómicas permanecen constantes para los siguientes años. Inflación entre 2.5% y 4%, la tasa de crecimiento del PIB real entre 3.5% y 4% y el tipo de cambio ¢8.78 colones salvadoreños por $1.00 dólar americano.

-          La empresa a través de un documento privado, "CONTRATO MERCANTIL" contrata al personal necesario para la venta de líneas telefónicas celulares  bajo la figura de "Agente Independiente".  En este contrato se definen las obligaciones del Agente Independiente y del Contratista. El Vendedor se compromete a facturar a la empresa mensualmente las ventas que hizo y la empresa se compromete a cancelarlas.

 


CAPITLULO III

ESTABLECIMIENTO DEL INGRESO DE EFECTIVO

PARA 1999

 

El Ingreso

 

El ingreso de efectivo es generado por las ventas de líneas telefónicas celulares en El Salvador.

El pago de la comisión al Distribuidor por dichas venta es efectuado en los primeros dos días de la cuarta semana del mes en curso.

 

La Comisión

 

La comisión del Distribuidor por línea vendida y entregada al Operador el día de cierre (el último día de la tercera semana del mes) es de 527 colones salvadoreños por línea (USD 60 c/u).

 

Datos Históricos

 

A continuación (ver Cuadro 1.) se presenta las ventas de líneas telefónicas celulares de Enero a Mayo de 1999.

 

Cuadro 2.

Líneas Vendidas

Ene-99

Feb-99

Mar-99

Abr-99

May-99

(unidades)

1634

693

2178

1839

2978

 

La empresa comenzó sus operaciones de venta el primero de enero y para la tercera semana de ese mes (cierre de ingreso de ventas del Operador), se habían ya vendido 1,634 líneas. En Febrero el Operador se quedó sin inventarios de teléfonos celulares afectando las ventas de todos sus distribuidores de manera que únicamente se logró vender 693 líneas al cierre de mes. En los meses de Marzo, Abril y Mayo las ventas toman fuerza y se logra entregar al Operador el último mes aproximadamente 3000 líneas.

 

Proyección de Ventas (Junio - Diciembre 1999)

 

El Operador tiene como meta para finales de Diciembre de 1999, 140 mil líneas telefónicas celulares activadas.  Celulares Centroamericanos, S.A. para el mismo período tiene como meta vender el 20% del total de las líneas telefónicas celulares que el Operador active ese año.

Para los meses de Junio a Diciembre de 1999[2] se han establecido metas de ventas las cuales están expuestas en el siguiente cuadro.

Cuadro 3

Meta de Ventas

Jun-99

Jul-99

Ago-99

Sep-99

Oct-99

Nov-99

Dic-99

3000

3000

3000

3000

3000

3000

3000

 

 

            El total de líneas telefónicas celulares que se espera vender para finales del año 1999 es de aproximadamente 30,300 unidades; esto representa un ingreso total de ¢15,900,000. Ver cuadro siguiente.


Cuadro 4

CONCEPTO

# de Líneas Vendidas

Precio Unitario

Ingreso Mensual

 

 

(¢)

(¢)

Ene-99

        1,634

527

        860,791

Feb-99

           693

527

        365,072

Mar-99

        2,178

527

     1,147,370

Abr-99

        1,839

527

        968,785

May-99

        2,978

527

     1,568,810

Jun-99

        3,000

527

     1,580,400

Jul-99

        3,000

527

     1,580,400

Ago-99

        3,000

527

     1,580,400

Sep-99

        3,000

527

     1,580,400

Oct-99

        3,000

527

     1,580,400

Nov-99

        3,000

527

     1,580,400

Dic-99

        3,000

527

     1,580,400

TOTAL

      ¢30,322

 

   ¢15,973,630

 


CAPITULO IV

ESTABLECIMIENTO DEL EGRESO DE EFECTIVO PARA 1999

 

El Costo de Venta

 

            Este rubro representa aproximadamente 33% de los ingresos de efectivo de la empresa. El costo de venta está compuesto por las comisiones otorgadas a los vendedores por venta de líneas telefónicas durante las primeras tres semanas del mes.

 

Comisión a Vendedor

 

            La comisión por venta de línea telefónica celular al vendedor es de 175  colones salvadoreños por unidad. Se cancela la comisión  de las ventas ingresadas por el vendedor durante las tres primeras semanas del mes. (Ver cuadro siguiente).

 

Cuadro 5

Concepto

Ene-99

Feb-99

Mar-99

Abr-99

May-99

Venta de líneas

     1,634

       693

     2,178

     1,839

     2,978

Comisión / línea

       175

       175

       175

       175

       175

Total Comisión

¢ 285,950

¢ 121,275

¢ 381,150

¢  321,825

¢ 521,150

 

La comisión para todo el año 1999 están expuestos en el siguiente cuadro:


Cuadro 6

CONCEPTO

# de Líneas Vendidas

Comisión por línea

Comisión Mensual

 

 

(¢)

(¢)

Ene-99

1,634

175

       285,950

Feb-99

693

175

       121,275

Mar-99

2,178

175

       381,150

Abr-99

1,839

175

       321,825

May-99

2,978

175

       521,150

Jun-99

3,000

175

       525,000

Jul-99

3,000

175

       525,000

Ago-99

3,000

175

       525,000

Sep-99

3,000

175

       525,000

Oct-99

3,000

175

       525,000

Nov-99

3,000

175

       525,000

Dic-99

3,000

175

       525,000

TOTAL

30,322

 

¢    5,306,350

 

 


Gastos de Operación

 

Estos gastos están compuestos por los Gastos de Administración y Venta.

 

Gastos de Administración

 

-          El área Administrativa de la empresa consta de un Gerente General, un Gerente Administrativo, un Contador y un Auxiliar, un Jefe de Recursos Humanos, un Bodeguero General con dos Auxiliares, una Recepcionista, un Mensajero y un Conserje.

-          Gastos Fijos Indirectos: útiles, papelería, teléfono, luz, agua, etc.

           

Gastos de Venta

           

-          El único gasto representativo para este rubro son las "Fotocopias" de los requisitos que el Operador exige del prospecto de venta.

-          Otro gasto es la publicidad compartida: el operador subsidia parte de la publicidad que el distribuidor realice.

           

            En el cuadro siguiente se muestra la distribución de los Gastos de Operación de los meses Enero a Mayo y proyectados para Junio a Diciembre de 1999.

 


Cuadro 7

CONCEPTO

Gastos de Admon.

Gastos de Venta

Gastos de Operación

 

(¢)

(¢)

(¢)

Ene-99

       248,610

         27,623

           276,234

Feb-99

       163,738

         18,193

           181,931

Mar-99

       167,552

         18,617

           186,169

Abr-99

         72,720

           8,080

             80,800

May-99

         65,672

           7,297

             72,969

Jun-99

       316,168

         35,130

           351,298

Jul-99

       316,168

         35,130

           351,298

Ago-99

       316,168

         35,130

           351,298

Sep-99

       316,168

         35,130

           351,298

Oct-99

       316,168

         35,130

           351,298

Nov-99

       316,168

         35,130

           351,298

Dic-99

       316,168

         35,130

           351,298

TOTAL(colones)

¢    2,931,471

¢        325,719

¢        3,257,190

 

 


Otros Gastos

 

            La empresa tenía un préstamo bancario de corto plazo el cual utilizó para comprar activos necesarios para agilizar la venta. En Marzo de 1999  Celulares Centroamericanos, S.A. terminó de saldar dicha obligación.

 

            Para los meses de Abril a Diciembre, de manera conservadora, se asume 5,000 colones mensuales de manera que éste gasto acumulado para finales del ´99 represente 1% de los ingresos de la empresa. Este porcentaje permanece constante para los años restantes.

Cuadro 8

CONCEPTO

Otros Gastos

 

(¢)

Ene-99

         21,725

Feb-99

         12,999

Mar-99

          6,405

Abr-99

          5,000

May-99

          5,000

Jun-99

          5,000

Jul-99

          5,000

Ago-99

          5,000

Sep-99

          5,000

Oct-99

          5,000

Nov-99

          5,000

Dic-99

          5,000

TOTAL(colones)

¢         86,129

 

 

 

 

Egresos de Efectivo por Impuestos

 

            El impuesto sobre la renta se paga mensualmente y corresponde un 25% sobre la utilidad después de otros ingresos y gastos.

 

            En el siguiente cuadro se muestra los Egresos de la empresa conciliados para el año 1999.

Cuadro 9

CONCEPTO

Costo de Venta

Gasto de Operación

Otros Gastos

Impuestos

TOTAL

 

 

 

 

 

 

Ene-99

       285,950

        276,234

      21,725

          69,221

      653,130

Feb-99

       121,275

        181,931

      12,999

          12,217

      328,422

Mar-99

       381,150

        186,169

        6,405

        143,412

      717,136

Abr-99

       321,825

         80,800

        5,000

        138,163

      545,788

May-99

       521,150

         72,969

        5,000

        240,044

      839,162

Jun-99

       525,000

        351,298

        5,000

        169,265

   1,050,563

Jul-99

       525,000

        351,298

        5,000

        169,193

   1,050,491

Ago-99

       525,000

        351,298

        5,000

        169,120

   1,050,418

Sep-99

       525,000

        351,298

        5,000

        168,736

   1,050,034

Oct-99

       525,000

        351,298

        5,000

        168,660

   1,049,958

Nov-99

       525,000

        351,298

        5,000

        168,583

   1,049,881

Dic-99

       525,000

        351,298

        5,000

        168,505

   1,049,803

TOTAL

¢    2,681,350

¢    1,500,699

¢    61,129

¢        941,513

¢  5,184,691


CAPITULO V

FLUJO DE CAJA PROYECTADO  (1999 - 2002)


Los Ingresos

 

-        Año 1999: el total de líneas telefónicas celulares que se espera vender es de 30,322; 2,500 líneas mensuales aproximadamente. Esto es el equivalente al 20% de las líneas que el Operador espera activar.  La comisión que la empresa recibe por venta efectuada al último día de la tercera semana del mes es de 527 colones salvadoreños, 60 dólares americanos. Por tanto, la empresa para el presente año (1999), espera recibir 15,976,630 colones salvadoreños.

 

-        Al finalizar el año 1998, se obtuvo un saldo final de efectivo de 35,600 colones, el cuál  aparece registrado en el saldo inicial del flujo de efectivo para el año 1999.

 

-        Año 2000: las ventas se reducen a 1,700 líneas mensuales, esto es el 20% de las líneas celulares totales que el Operador espera activar en ese año. Esta disminución en las ventas es producto de la saturación del mercado de teléfonos móviles celulares.

 

-        Año 2001: para este año se planificaron ventas mensuales de 1,300 líneas. La disminución en la cantidad de ventas es continuación del síntoma de saturación que muestra el mercado. Para finales de este año se calculan ventas alrededor de 15,600 líneas.

 

-        Año 2002: en este año se esperan ventas totales de 12,000 líneas, es decir, 1,000 líneas mensuales. El Operador espera  activar únicamente 60,000 líneas durante todo el año. La cantidad esperada en ventas se basa en el crecimiento económico que puede mostrar El Salvador para dicho año, otra parte en la tasa de crecimiento de la población de El Salvador, asumiendo que gran parte de la población no económicamente activa para 1999, ya este en posición de consumo de dicho bien en el año 2002.

 

El precio - Comisión a Celulares Centroamericanos, S.A.

 

            La comisión que la empresa recibe por venta de líneas telefónicas celulares es de 527 colones, equivalente a 60 dólares americanos. Para los siguientes años no se cambia esta suma.

 

Los Egresos

 

-        Costo de Venta: la comisión que se otorga a los vendedores es de 175 colones salvadoreños, 20 dólares americanos y no se cambia esta comisión para los siguientes tres años.

 

-        Gastos de Operación: los gastos de administración contemplan sueldos y salarios fijos así como los gastos indirectos que incurre la empresa. El aumento esperado en el precio de los salarios y demás gastos fijos indirectos será compensado por la disminución cuantitativa de activos fijos. Por ejemplo el Gerente General planea disminuir la cantidad de personal en el año 2001 y 2002, la justificación de dicho acto se debe a la disminución en la cantidad de ventas esperada para estos años; esta ya no justificará el tamaño de la administración actual. De manera que los Gastos de Administración y de Venta permanecerán constantes para la valuación.

 

-        Otros Gastos: en marzo de 1999 la empresa terminó de pagar un préstamo cuyo destino fue la compra de activos fijos necesarios para la expansión física que se requería entonces.  En una posición conservadora en los siguientes meses se asume 5,000 colones mensuales de manera que éste gasto acumulado para finales del ´99 represente 1% de los ingresos de la empresa. Este porcentaje permanece constante para los años restantes.

 

-        Impuestos: el Impuesto Sobre la Renta en El Salvador es el 25% y la empresa hace este pago mensualmente.

 

Pago de Dividendos

 

Los accionistas han acordado pagar cada mes el 60% de las Utilidades Netas.[3]


CAPITULO VI

Valor Presente Neto del Flujo de Caja Proyectado

El valor presente neto muestra el valor presente de flujos futuros de un período determinado (Cuatro años), basándose en una tasa de descuento, en este caso, 15%.

 

            El siguiente cuadro presenta el valor presente neto de Celulares Centroamericanos, S.A. en el año 1999 y sus principales variables.

 

 

Cuadro 10

Tasa de Descuento

15%

Tasa de interés activa (costo de oportunidad)

Numero de años

4

 

Valor Presente Neto

     12,112,226

colones salvadoreños

Tipo de Cambio C/USD

8.78

 

Valor Presente Neto

       1,379,525

dólares americanos

 


CAPITULO VII

CONCLUSIÓN

 

1.      Los índices macroeconómicos que afectan directamente la valuación son: cambios en el Producto Interno Bruto real (PIB real), la Inflación Nacional (de El Salvador, C.A.) y el Tipo de Cambio (Colón Vrs. Dólar americano).

2.      El Valor Presente Neto de la empresa, según la capacidad de generación de Utilidades Netas (período 1999 - 2002), es de 12,112,226 colones salvadoreños, 1,379,525 dólares americanos.  Con lo cuál, se concluye que se puede vender por lo menos en  12,112,226 colones.

3.      Los Ingresos de la empresa son afectados por la proyección de venta para los siguientes tres años.

4.      Los Gastos de Administración y de Venta permanecen constantes para el período 1999-2002, como resultado del aumento en el Índice de Precios y la disminución en los gastos fijos de la empresa.

5.      Si las ventas después del año 2002 continúan disminuyendo a niveles de venta por debajo del punto de equilibrio, ceteris paribus; la empresa entonces empezará a tener pérdidas contables.

 


ANEXO

-Gastos de Administración

 
ANEXO ESTADO DE RESULTADOS PERIODO 1999 - 2002


BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Banco Central de Reserva de El Salvador, Principales Indicadores Macroeconómicos (San Salvador: BCR,1998), http://www.bcr.gov.sv

 

  1. Celulares Centroamericanos, S.A.; Estados Financieros Auditados (1997-1998)

 

  1. Entrevistas:


[1] Banco Central de Reserva de El Salvador, Principales Indicadores Macroeconómicos (San Salvador: BCR,1998), http://www.bcr.gov.sv

[2]Según entrevista con el Gerente General y  el Gerente de Ventas de Celulares Centroamericanos, S.A., Mayo de 1999.

[3] Ver en Anexo Estado de Resultado Período 1999 - 2002.