HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA COMPUTACIÓN
HASTA NUESTROS DIAS


LAS PRIMERAS COMPUTADORAS Y SUS INVENTORES

IV.I    Bennevar Bush – El Analizador Diferencial
IV.II   Howard Aiken – Mark1
IV.III  John Vincent Atanasoff y Berry – ABC
IV.IV  Mauchly y Eckert – Eniac
IV.V  Blechely Park – El Colossus
IV.VI John Von Neumann - EDVAC

redbut.gif (179 bytes)Principal


IV.I BENNEVAR BUSH - EL ANALIZADOR DIFERENCIAL

En 1930 Bennevar Bush ideó la primera computadora analógica. Bush era un ingeniero y profesor de electrónica de el Massachusets Institute of Technology, quien construyó la computadora que el llamó analizador diferencial, el cual integraba las ecuaciones diferenciales ordinarias, en 1930 Bush y su equipo abren paso a lo que luego permitiría la realización de la primera computadora digital.

Además de esto Bush se ocupó de formas de organización de informaciones, ideando un aparato que era capaz de hallar rápidamente una información requerida en un banco de datos. Este aparato llamado el Selector Rápido, operaba en un gran banco bibliográfico dispuesto en soportes microfilmados. Un código binario inventado por Bush, quedaba impreso en el borde de la película y era localizado por una célula foto eléctrica. Esto fue el inicio a lo que posteriormente conduciría al tratamiento de la información y la gestión de los bancos de datos.

Bush desarrolló también un sistema automático de edición de textos, con una máquina de escribir se componía una página perfectamente alineada, al introducirse el texto correspondiente a cada línea, la máquina espaciaba convenientemente las palabras y conseguía una perfecta alineación de los márgenes derecho e izquierdo. Esto forma una parte histórica interesante que ha ido evolucionando con el tiempo.

redbut.gif (179 bytes)Inicio

IV.II HOWARD AIKEN - MARK1

En 1944 Howard Aiken quien era profesor de la Universidad de Harvard, patrocinado por IBM logró terminar el proyecto de la primera computadora electromecánica, iniciada en 1939 y cuyo proyecto oficial llevaba por nombre el de ASCC pero que ha sido conocida como MARK 1.

Esta realizaba las cuatro operaciones aritméticas y operaba con información almacenada en forma de tablas. Trabajaba con números de hasta veintitrés dígitos y elaboraba cálculos a velocidades muy rápidas para aquella época, sumaba y restaba en 0.3 segundos y podía multiplicar tres números de ocho dígitos en un segundo. El Mark 1 fue el iniciador de las máquinas electromecánicas.

redbut.gif (179 bytes)Inicio

IV.III JOHN VINCENT ATANASOFF Y CLIFFORD BERRY - ABC

John Atanasoff nació en los Estados Unidos y obtuvo un doctorado en física teórica. Estaba dedicado a la investigación. Se consideró como el creador de la primera computadora digital electrónica, cuando se invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal una patente anterior que correspondía a los también inventores Mauchly y Eckert, dándole oficialmente el crédito a John V. Atanasoff como el inventor de la computadora digital electrónica.

El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamó a su invento la computadora Atanasoff-Berry, o solo ABC (Atanasoff Berry Computer). El estudiante graduado, Clifford Berry, fué su gran ayuda en la construcción de la computadora ABC.

Esta estaba configurada por tres centenares de tubos de vacío sin elementos mecánicos como estructura central. Su operatividad se aplicaba a la resolución de un conjunto de 29 ecuaciones simultáneas con la distinción de 29 variables, esto significaba que no era una computadora de propósito general, únicamente solucionaba cierto tipo de problemas matemáticos.

Algunos autores consideran que no hay una sola persona a la que se le pueda atribuir el haber inventado la computadora, sino que fue el esfuerzo de muchas personas.

Sin embargo en el antiguo edificio de Física de la Universidad de Iowa aparece una placa con la siguiente leyenda: "La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo, fue construida en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la Facultad de la Universidad, quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de física."

redbut.gif (179 bytes)Inicio

IV.IV MAUCHLY Y ECKERT - ENIAC

Después de varias conversaciones con el Dr. Atanasoff, leer apuntes que describían los principios de la computadora ABC y verla en persona, el Dr. John W. Mauchly colaboró con J. Presper Eckert, Jr. para desarrollar una máquina que calculara tablas de trayectoria para el ejército estadounidense.

El producto final fue una computadora electrónica completamente operacional a gran escala la cual se terminó en 1946 y se llamó ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), o Integrador numérico y calculador electrónico.

Esta computadora fue construída para aplicaciones de la Segunda Guerra Mundial y se terminó en 30 meses por un equipo de científicos que trabajaban bajo reloj.

La ENIAC, mil veces más veloz que sus predecesoras electromecánicas, irrumpió como un importante descubrimiento en la tecnología de la computación. Pesaba 30 toneladas y ocupaba un espacio de 450 mts. cuadrados, llenaba un cuarto de 6 m x 12 m y contenía 18,000 bulbos, tenía que programarse manualmente conectándola a 3 tableros que contenían más de 6000 interruptores. Ingresar un nuevo programa era un proceso muy tedioso que requería días o incluso semanas. A diferencia de las computadoras actuales que operan con un sistema binario (0,1) la ENIAC operaba con uno decimal (0,1,2..9).

La ENIAC requería una gran cantidad de electricidad. Hay una historia que cuenta que la ENIAC, construída en la Universidad de Pennsilvania, bajaba las luces de Filadelfia siempre que se activaba. La imponente escala y las numerosas aplicaciones generales de la ENIAC señalaron el comienzo de la primera generación de computadoras.

redbut.gif (179 bytes)Inicio

IV.V BLETCHELY PARK - EL COLOSSUS

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945) un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchely Park, al norte de Londres crearon también un ordenador digital totalmente electrónico llamado el Colossus, este incorporaba 1,500 válvulas o tubos de vacío y en diciembre de 1943 ya era operativo, el equipo de científicos era dirigido por Alan Turing y era utilizado para decodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.

redbut.gif (179 bytes)Inicio

IV.VI JOHN VON NEUMANN - EDVAC

En 1945, John von Neumann, que había trabajado con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pennsylvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. El concepto de programa almacenado permitió la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora, y después la ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir. La primera computadora en usar este concepto fue la llamada EDVAC (Eletronic Discrete-Variable Automatic Computer, es decir computadora automática electrónica de variable discreta), desarrollada por Von Neumann, Eckert y Mauchly.

Los programas almacenados dieron a las computadoras una flexibilidad y confiabilidad tremendas, haciéndolas más rápidas y menos sujetas a errores que los programas mecánicos. Una computadora con capacidad de programa almacenado podría ser utilizada para varias aplicaciones cargando y ejecutando el programa apropiado.

Hasta este punto, los programas y datos podrían ser ingresados en la computadora sólo con la notación binaria, que es el único código que las computadoras "entienden".

El siguiente desarrollo importante en el diseño de las computadoras fueron los programas intérpretes, que permitían a las personas comunicarse con las computadoras utilizando medios distintos a los números binarios.

En 1952 Grace Murray Hoper una oficial de la Marina de E.U., desarrolló el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible para la máquina llamado COBOL (Common Business-Oriented Languaje).

redbut.gif (179 bytes)Inicio                     redbut.gif (179 bytes)Principal