PAOLA BEATRIZ GUERRERO FONSECA

 

 

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION ECONOMICA

EN LA AGROINDUSTRIA DEL TRIGO Y LA HARINA

EN GUATEMALA

 

 

 

 

UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUIN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

GUATEMALA 1995

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta tesis fue elaborada por el autor para obtener el Título de Licenciada en Administración de Empresas

 

 

 

Asesor de Tesis

 

Lic. Alberto Garita González

 

 

 

Revisores de Tesis

 

Lic. Hugo Maul

Lic. Julio Cole

 

 

 

 

Los conceptos contenidos en este trabajo reflejan el punto de vista del autor.

 

 

 

 

 

 

DEDICATORIA

 

 

Dedico esta tesis a las dos personas más importantes en mi vida. Mis PADRES

No alcanzan las palabras para agradecerles todo lo que me han dado en la vida así que les dedico mi tesis con la que culmino mi carrera de Administración de Empresas y empiezo una nueva vida.

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

 

INDICE

 

 

 

 

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTOS

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1. GLOBALIZACION ECONÓMICA EN EL CAMPO AGROINDUSTRIAL DEL TRIGO Y HARINA.

A. La Globalización Económica

B. Causas de la Globalización

C. La Competencia Perfecta

D. Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio

E. Cambios que traerá consigo la Globalización Económica para la Economía y la Empresa Guatemalteca.

CAPITULO 2. LA SITUACIÓN DE LA AGROINDUSTRIA DEL TRIGO Y

LA HARINA.

A. Situación de la Producción de Trigo

B. Situación de la Industria Molinera

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

Anexo 1. Subsidio Mexicano a la Agroindustria del Trigo y la Harina.

 

 

INTRODUCCIÓN

Esta tesis es acerca de los efectos que tendrá la globalización sobre el campo agroindustrial de los derivados del trigo. Este es un tema importante para la economía del país, ya que afecta directamente al consumidor de harina y de pan. Lo que se pretende demostrar es que el Decreto Ley 1490 ha fracasado en proteger la economía nacional de la producción de trigo y ha inhibido la competencia en el mercado de la harina de trigo, con serios daños al consumidor final.

Se ha escogido esta agroindustria porque posee gran cantidad de protecciones para su funcionamiento y desarrollo. Entre las protecciones se puede encontrar aranceles, cuotas de importación de trigo y otras restricciones no arancelarias. Las empresas y los individuos que forman parte de esta agroindustria deben ajustarse a cambios creados por la globalización económica.

En el momento en que Guatemala cumpla con las concesiones hechas al GATT en la Ronda Uruguay, esta agroindustria irá perdiendo gran parte de sus protecciones quedando sólo con aranceles. Estos cambios son de gran importancia y las estrategias que tome cada una de las empresas llegarán a decidir si la misma sobrevive o no a la competencia externa.

La hipótesis de este trabajo es que el Decreto Ley 1490 no ha alcanzado sus objetivos y ha inhibido la competencia en el mercado de la harina de trigo, lo que hace que la agroindustria no esté preparada para enfrentarse a la globalización. Se ha probado la hipótesis por medio de información objetiva acerca del tema y por medio del cumplimiento del objetivo principal y los objetivos específicos.

El objetivo principal es probar que el Decreto Ley 1490 no ha logrado proteger la economía nacional de la producción de trigo. A lo largo de la tesis se ha descrito la situación actual en la que se encuentra la agroindustria. Una vez se establece el marco teórico de trabajo, se trata de demostrar que el Decreto Ley 1490 no ha cumplido sus objetivos. Luego, de demostrar que la industria molinera carece de competencia por el sistema de cuotas existente. Y por último, recomiendan diversos cambios la industria molinera para enfrentar la globalización.

A lo largo de la tesis se ha descrito el concepto de la globalización económica y lo que se está haciendo a nivel mundial para lograrlo. Se da una descripción de cuáles son las influencias del GATT. También se mencionan cambios que se están dando a nivel macroeconómico. Después de describe la situación de la producción de trigo en Guatemala hasta llegar a obtener resultados que apoyan la hipótesis. Luego se describe la situación de la industria molinera y su funcionamiento actual hasta lograr demostrar que la hipótesis es cierta.

El tema de esta tesis se puede clasificar como una investigación de fuente primaria, por ser el mismo muy reciente en el ambiente económico del país. Se carece de información escrita que describa exactamente la situación actual de la agroindustria, ya que existen cambios diarios en la misma. Se han utilizado entrevistas con personas conocedoras de los sectores de la agroindustria. Asimismo, se han utilizado diversas leyes como lo son el Decreto Ley 1490 del Congreso de la República y el Reglamento de la Oficina Reguladora de la Importación del Trigo.

Por último, existe la necesidad de recalcar que por ser un tema actual del cual no se conocen aún sus consecuencias, la información que se presenta, aunque sea correcta puede llegar a cambiar. Este es un tema que cambia día con día y sus efectos nos están afectando a todos diariamente.

 

 

CAPITULO 1. GLOBALIZACION ECONÓMICA EN EL CAMPO AGROINDUSTRIAL DEL TRIGO Y HARINA.

 

A. La Globalización Económica

La Globalización Económica es el término que describe lo que sería una integración económica mundial. O sea, que muchos "bienes y servicios que antes se comercializaban localmente, o en un país, se intercambian mundialmente." Incluye una gran variedad de bienes y servicios entre los que podemos encontrar: productos agrícolas y materia prima; productos semi-terminados o para ensamble; productos terminados y de alto nivel tecnológico; capitales e inversiones; servicios financieros, de transporte y de información; por último, cualquier bien o servicio de alta calidad.

La globalización consiste en la apertura de las fronteras comerciales a todo nivel. Esto significa que se busca la apertura de fronteras por medio de la reducción de restricciones de importación, así como de exportación. Lo que se pretende es un mercado global donde cada país se especialice en producir y exportar los productos para los cuales tiene ventaja competitiva. Esto nos lleva a consumir productos de mejor calidad a mejor precio.

Este proceso se está llevando a cabo poco a poco conforme cada país se vuelve más competitivo en la producción de bienes y servicios; reduce sus aranceles y cuotas, y exporta aquellos productos en los cuales se tiene una ventaja comparativa conforme al resto de países. La existencia del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Libre Comercio) está acelerando la globalización económica dentro de los países que son miembros de este organismo, pero no todos están dispuestos a dar beneficios a países que no pertenecen al GATT.

Para evitar que un país se quede atrás en el proceso de la globalización económica, en él debe existir un deseo de apertura hacia el mercado mundial, sin dar preferencias a países específicos. Un país que desea proteger a su industria se hace daño a sí mismo, porque la industria se vuelve "perezosa", evitando así que se alcancen los niveles de calidad y productividad mundiales. Los países del mundo entero deben cambiar sus estrategias de desarrollo en busca de una promoción de las exportaciones y no una sustitución de las importaciones.

 

B. Causas de la Globalización

La globalización económica se debe a que el mundo se está dirigiendo hacia una economía de mercado pura. La economía de mercado fue descrita por Ludwig von Mises como:

En esta descripción se puede observar que la causa principal de la globalización se encuentra en la división y especialización del trabajo de los países. Cada país con el tiempo se ha ido especializando en las tareas para las cuales tiene ventaja comparativa.

George S. Yip en su libro GLOBALIZACION hace un resumen de los "Impulsores Generales de la Globalización" ;que representan las causas de la globalización. Estos son:

  1. Impulsores de Mercado
    1. Nivelación del ingreso per capita entre naciones industrializadas.
    2. Nivelación de estilos de vida y gustos.
    3. Aumento de viajes, que crea consumidores mundiales.
    4. Organizaciones que empiezan a comportarse como clientes globales.
    5. Crecimiento de canales globales y regionales, como acuerdos entre grandes empresas.
    6. Establecimiento de marcas mundiales.
    7. Movimiento para desarrollar publicidad global.
  2. Impulsores de Costo
    1. Esfuerzo continuo por lograr economías de escala.
    2. Innovación tecnológica acelerada.
    3. Avances en transporte.
    4. Surgimiento de países recién industrializados con capacidad productiva y bajos costos de mano de obra.
    5. Costo creciente de desarrollo de producto con respectos a vida en el mercado.
  3. Impulsores Gubernamentales
    1. Reducción de barreras arancelarias.
    2. Reducción de barreras no arancelarias.
    3. Creación de bloques comerciales.
    4. Decadencia del papel de los gobiernos como productores y clientes.
    5. Privatización de economías antes dominadas por el Estado.
    6. Transformación de los sistemas cerrados comunistas en economías abiertas de mercado.
  4. Impulsores Competitivos
    1. Aumento continuo del volumen del comercio mundial.
    2. Conversión de más países en campos de batalla competitivos claves.
    3. Aumento de propiedad de las corporaciones por adquirentes extranjeros.
    4. Crecimiento de redes globales que hacen interdependientes a los países en industrias particulares.
    5. Más compañías se globalizan en vez de permanecer nacionalmente centradas.
    6. Aumento de la formación de alianzas estratégicas globales.
  5. Otros Impulsores
    1. La revolución de la informática y de las comunicaciones
    2. Globalización de los mercados financieros.
    3. Mayor facilidad para viajes comerciales.

El desarrollo que conlleva la globalización mundial es lo que necesitan nuestras sociedades para salir adelante. Cuando los países utilizan sus recursos en actividades óptimas, el resultado es que el nivel de vida de la población total se ve incrementado y no únicamente algunos sectores. Por esto, es importante llegar a una economía de mercado en la cual sea el consumidor el que decida qué productos se van a producir y cuáles no, de esta manera se evita que los recursos escasos de la sociedad se utilicen en actividades en las cuales no se obtiene el beneficio máximo que puede proporcionar el recurso.

C. La Competencia Perfecta

En la actualidad no existe ningún país que viva lo que es la competencia perfecta. Todos los países tienen algún tipo de monopolio, oligopolio, etc. en sus mercados, pero la inexistencia de la competencia perfecta se debe a que es muy difícil que un país se encuentre en condiciones de tenerla. Uno de los factores que hacen que esto sea imposible es que los gobiernos de los países intervienen en sus economías y pueden dar preferencias a ciertas empresas evitando la competencia.

La competencia perfecta se puede definir como:

Por medio de la globalización, las diversas economías nacionales sufrirán aumentos en la competitividad de sus industrias, lo que los llevará a una situación muy parecida a lo que es la competencia perfecta, en la que será el mercado, como un todo, el determinante de los precios y no los productores o los compradores. Si se logra alcanzar la apertura mundial de fronteras, la competencia llegará a hacer que los bienes y servicios sean de mejor calidad y de menor precio.

 

D. Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio

El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) es un acuerdo intergubernamental o tratado multilateral de Comercio que consigna derechos y obligaciones recíprocos en función de sus objetivos y principios.

El GATT entró en vigencia el 1 de enero de 1948, como una organización internacional que busca alcanzar la liberalización del comercio internacional, convirtiéndose en una institución multilateral e intergubernamental responsable de regular el comercio internacional entre los países miembros. En sus inicios hubo 23 miembros, actualmente han aumentado a 100 países que representan el 90% del comercio internacional.

Los objetivos del GATT son:

    1. Lograr la reducción sustancial de los aranceles aduaneros y demás barreras no arancelarias.
    2. Eliminar del trato discriminatorio en materia de comercio internacional.
    3. Lograr la liberalización y expansión del comercio mundial en provecho de todos los países.

El acuerdo del GATT se basa en seis principios:

  1. Comercio sin Discriminación. Este principio se encuentra en el artículo I del Acuerdo General en el cual se incluye la cláusula de la "Nación Más Favorecida" (NMF) que es el fundamento del GATT. Es un principio de equidad y reciprocidad, pretende que las concesiones de un país se otorguen a todos los países miembros. La segunda parte del principio se encuentra en el artículo III que incluye el concepto del Trato Nacional a los productos importado en materia de tributación y reglamentos internos. Esto significa que los bienes y servicios importados no pueden tener cargas directas o indirectas superiores a los productos nacionales. Tiene la excepción de los bienes y servicios adquiridos por los gobiernos para cubrir sus necesidades y proyectos.
  2. Protección mediante el Arancel Aduanero. Este principio considera que la protección a las industrias nacionales debe realizarse específicamente mediante el arancel aduanero y no con las barreras no arancelarias (cuotas, licencias, etc.). Con esto se logra conocer con exactitud el nivel de protección de la industria.
  3. Base Estable para el Comercio. El artículo II establece la creación de estabilidad comercial por medio de aranceles estables en un nivel específico. Todos los países tienen una lista arancelaria con la cual rigen las importaciones de otros países miembros. Con esto se logra la consolidación de derechos arancelarios.
  4. Promoción de la Competencia Leal. Este principio se alcanza por medio de los artículos VI y XVI del Acuerdo General, el Acuerdo sobre Subvenciones y Derechos Compensatorios y el Acuerdo sobre Prácticas Antidumping. El dumping se define como la introducción de productos de un país a un precio inferior a su valor normal. El dumping se reconoce como tal sí en el país existe producción del bien. Las subvenciones son subsidios para promover la exportación o la producción de un producto específico. Se debe dar a conocer la magnitud de la subvención y sus efectos a las Partes Contratantes para que se midan los daños comerciales que se pueden ocasionar en el mercado donde competirán.
  5. Eliminación de Restricciones Cuantitativas a la Importación. Este principio consiste en que la protección que se brinda a la industria sea por medio del arancel y no restricciones cuantitativas a las importaciones y exportaciones. Esto se encuentra en el artículo XI del Acuerdo General. Hay tres excepciones:
    1. Aplicar restricciones a exportaciones para prevenir o remediar escasez en el país productor.
    2. Aplicar restricciones para que se respeten estándares de calidad o clasificación.
    3. Aplicar restricciones a la importación de productos agrícolas o perecederos cuando sean necesarias para lograr medidas gubernamentales.
  6. Solución de Diferencias Comerciales. El objeto de este principio es reducir los daños y encontrar soluciones prácticas a problemas que puedan suscitar entre dos países miembros. Las bases se encuentran en los artículos XXII y XXIII. Primero se deben tener consultas bilaterales entre los países con el problema. Si no se encuentra solución se hace una consulta multilateral. El GATT establece un Grupo Especial para que examine el reclamo y busque una solución.

Dado que su objetivo principal es liberar el comercio internacional de obstáculos y barreras que impidan su buen funcionamiento, el GATT ha centrado sus esfuerzos en la reducción de los obstáculos arancelarios y la eliminación de los obstáculos no arancelarios. El GATT es también un foro en donde los países pueden discutir sus problemas comerciales y llegar a acuerdos que favorezcan las relaciones entre varios países.

Actualmente, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio es el principal instrumento multilateral de negociación para el comercio internacional.

En 1983, se presentó al GATT una solicitud formal para lograr la adhesión de Guatemala con estatus de observador. El proceso de incorporación continuó en 1987 con la solicitud de adhesión provisional, lo que permitió que se participara en el período extraordinario de la Ronda Uruguay. Entre las últimas acciones previas a la adhesión, se puede encontrar la formulación del acuerdo bilateral sobre tarifas arancelarias entre el gobierno de Guatemala y los Estados Unidos. En enero de 1990, Guatemala solicita la adhesión definitiva al GATT.

El 16 de abril de 1991 se suscribió en Ginebra, Suiza, el ingreso de Guatemala al GATT. Guatemala se adhirió al GATT el 10 de octubre de 1991, por medio del decreto número 64-91 del Congreso de la República. Este decreto aceptaba las disposiciones generales dadas en el protocolo de adhesión de Guatemala al GATT.

Al pasar a formar parte del GATT, Guatemala había aceptado un cambio en su estrategia de desarrollo y crecimiento económico. Se está dirigiendo hacia una estrategia de desarrollo de las exportaciones y dejando atrás la estrategia de sustitución de las importaciones. Con la reducción de aranceles que significó la adhesión al GATT, Guatemala ha comenzado a desproteger a sus industrias poco a poco, para que las mismas se enfrenten a la competencia extranjera en la cual sobrevivirán únicamente los que estén preparados para el reto.

Entre los compromisos establecidos con la firma del convenio, se menciona que el país debe mantener una tarifa general máxima del 45% sobre el valor para todos los productos del arancel que no hayan sido objeto de negociaciones anteriores con países específicos, exceptuando zapatos, vehículos de pasajeros y productos textiles que tienen un arancel del 50% dentro del GATT, pero variables dentro del SAC que es el Sistema Arancelario Centroamericano, el que se trata más adelante.

En la Ronda Uruguay, se llevaron acabo negociaciones en el campo de la agricultura que han afectado a esta agroindustria. La Ronda Uruguay es la octava ronda de negociaciones del GATT. Se llevó a cabo en Punta del Este, Uruguay en septiembre de 1986. El objetivo de esta ronda era aportar una mayor liberalización y expansión del comercio mundial a través del sistema del GATT fomentando la cooperación a nivel internacional y nacional. Otro de sus objetivos era incrementar la capacidad de respuesta del sistema del GATT ante los cambios del entorno económico internacional.

El objetivo de la Ronda Uruguay en campo de la agricultura es lograr una mayor liberalización del comercio de productos agropecuarios y someter todas las medidas que afecten al acceso de las importaciones y a la competencia de las exportaciones a normas y disciplinas de GATT reforzadas y de un funcionamiento eficaz. El objetivo se piensa alcanzar por medio de la mejora del acceso al mercado a través de la reducción de los obstáculos a las importaciones; la mejora en la disciplina de las subvenciones y medidas que afecten el comercio agrícola; reducción al mínimo de efectos desfavorables de las reglamentaciones y barreras sanitarias, tomando en cuenta los acuerdos internacionales.

El Acta Final de la Ronda Uruguay contiene los resultados de las negociaciones multilaterales de comercio internacional. Una de las primeras consecuencias fue la formación de WTO (World Trade Organization) que contempla a una institución individual que será el sostén del GATT reformado por la Ronda Uruguay. Las negociaciones han creado un Acuerdo Agrícola en el cual se crea la estructura para una reforma del comercio agrícola a largo plazo, así como reformas en las políticas nacionales. Se obtuvo como resultado una reducción promedio del 36% en los aranceles de los países desarrollados y del 24% en el caso de los países en desarrollo, los cuales se debe de alcanzar a lo largo de 6 años y 10 años, respectivamente.

La reducción de aranceles que se ha pactado a nivel internacional en el área de la agricultura obliga a todos los países en vías de desarrollo que viven de la agricultura, a mejorar sus técnicas, aumentar su calidad y productividad, y a luchar por alcanzar un buen nivel de competencia en diez años que tiene para desarancelizarse a los niveles pactados.

Guatemala, como el resto de los países centroamericanos, se ve en la situación de iniciar este proceso el 1 de enero de 1995. Todas las industrias guatemaltecas tienen que iniciar sus procesos de innovación y mejoría para irse preparando para la competencia global.

E. Cambios que traerá consigo la Globalización Económica para la Economía y la Empresa Guatemalteca.

Debido a que la economía guatemalteca se verá altamente afectada por la globalización, la empresa individual también sufrirá sus efectos. La economía guatemalteca deberá hacer cambios fundamentales en su infraestructura para hacerle frente a la globalización.

Durante el V Congreso Industrial Centroamericano, el doctor Noel Ramírez, director del Departamento de Economía del INCAE indicó que "es recomendable que Centroamérica se introduzca como un todo en el mercado mundial".

Esto llevó a que se hicieran los siguientes cambios a nivel macroeconómico para que se llevará a cabo lo anterior:

    1. Continuar con la política de austeridad, dirigida a reducir los déficit fiscales y cuasifiscales.
    2. Disminuir los gastos de funcionamiento, así como mejorar la calidad del gasto en las áreas de inversión social e infraestructura, tomando en cuenta el costo-beneficio.
    3. Instituir la transparencia en el uso de los recursos para crear confianza en los ciudadanos.
    4. Reducir la inflación a cifras de un dígito.
    5. Mantener las tasas de cambio reales en los países de la región.
    6. Modernizar el sistema financiero.
    7. Eliminarlas fuentes de monetización inorgánicas y pérdidas operativas de las bancas centrales.
    8. Lograr la competencia equitativa entre productores extranjeros y nacionales, basándose en los principios del GATT.
    9. Promover las exportaciones y las importaciones congruentemente.
    10. Desmonopolizar los servicios del estado.
    11. Mejorar el acceso a los mercados, por medio de acuerdos de libre comercio.
    12. Lograr que los sectores laboral y productivo lleven a cabo una modernización aumentando la productividad y la calidad
    13. Orientar la legislación laboral hacia la productividad.
    14. Lograr que la seguridad social sea un beneficio real.

La globalización nos lleva a trabajar en mercados abiertos con mayores niveles de competencia. Este hecho lleva a los empresarios a enfrentarse a mayores exigencias de los consumidores de sus productos. Se esperará que los productos sean de alta calidad y de bajo precio, al mismo tiempo que sean productos con características innovadoras. Todos los productos que se quedan atrás serán desechados por el mercado y perderán su aceptación.

Los empresarios deben estar conscientes de cuáles son las oportunidades y las debilidades que presenta el mercado y de los cambios constantes en las mismas. Todos aquellos que se encuentren un paso adelante de los demás son los que lograrán el éxito de sus empresas.

Los niveles de competencia que llegarán a existir, llevarán a los empresarios a buscar nuevas maneras para la diferenciación de sus productos. La generalización de sus productos hará que otros ganen en sus mercados. También deben tener claro quienes son sus clientes, darles tratos especiales y estar seguros de que ellos están convencidos que el producto es mejor que los demás. Asimismo, deben buscar nuevos mercados para sus productos, ya sea interna o internacionalmente. No deben olvidar que un producto se vuelve exportable cuando el mercado interno ya está saturado y se tiene exceso de producción. De esta manera los costos que representa la exportación se vuelven más bajos.

Todos los aspectos de la administración de empresas se verán afectados por la globalización. El mercadeo de las empresas en general tendrá que ser más agresivo, deberá buscar los cambios que necesitan sus productos para que sean aceptados por los consumidores. Los mercadólogos deberán de ver al futuro con mayor rapidez, pues ese futuro puede ser mañana mismo. Los cambios en los mercados mundiales son tan repentinos que una decisión mercadológica del día de hoy puede que no sea la mejor opción mañana. Esta velocidad de cambio va a crear la necesidad de creación de planes a plazos más largos que realmente delimiten el campo de acción.

Las ventas de una empresa se verán ante la necesidad de competir con vendedores externos con mayores oportunidades para los clientes de la empresa. La publicidad que necesitarán de apoyo los vendedores deberá ser mucho mejor que la actual. Los productos tendrán que ser promocionados reduciendo los márgenes de ganancia de las empresas. El que logre poner en el mercado los productos de alta calidad a bajo precio logrará aumentar sus ventas.

Otro factor que deberá tomar en cuenta es el precio de los productos. Los precios ya no podrán ser impuestos por los productores. Las empresas guatemaltecas se convertirán en tomadoras de precios por la competencia existente. Como se expuso con anterioridad, una empresa sola no puede cambiar un precio impuesto por el mercado cuando la competencia es amplia.

El ambiente en el cual se encuentran las empresas cambiará de tal manera que todo aquel que no este preparado e informado se quedará atrás, perderá oportunidades y muchas veces hasta su empresa.

 

 

 

CAPITULO 2. LA SITUACIÓN DE LA AGROINDUSTRIA DEL TRIGO Y LA HARINA.

A. Situación de la Producción de Trigo

Para comprender la situación de la producción de trigo en Guatemala primero se debe conocer la ley que la regula. Esta ley es el Decreto Ley 1490 del Congreso de la República, emitida en 1961, con el objeto de proteger la economía nacional en la producción del trigo.

Los objetivos principales son:

    1. Proteger los intereses de los productores de trigo del país.
    2. Estimular el cultivo e incrementar la producción de trigo, para reducir la importación del grano.
    3. Mejorar la calidad del trigo.
    4. Conseguir un precio beneficioso para los trigueros.

Para el logro de estos objetivos se crearon la Gremial Nacional de Trigueros, constituida por los productores de trigo de la nación; la Oficina Controladora, y la Oficina Reguladora de la Importación del Trigo.

La Gremial debía instalar y operar sistemas de ensilaje y almacenamiento; brindar servicios de promoción, de créditos, de investigación, experimentación, demostración; proveer análisis de semillas y fertilizantes; dar asistencia, divulgación, arbitraje entre sus miembros, y llevar registros y estadísticas. Cuando lo crea conveniente apoyar a sus asociados durante gestiones de créditos bancarios destinados para el cultivo del trigo. Asimismo, representar y defender los intereses nacionales en materia de trigo.

Para lograr el incremento de la producción de trigo nacional, la Gremial desarrolló políticas para sustituir gradualmente el consumo del trigo importado por el trigo nacional dentro del país.

La Gremial brinda a los trigueros los siguientes servicios:

    1. Garantiza la venta de su producto a un precio pactado, no importando las condiciones del mismo.
    2. Alquila maquinaria para las diversas etapas del cultivo y cosechas del trigo.
    3. Presta asistencia técnica por medio de varios agrónomos que trabajan para la Gremial e imparten cursos en las diferentes regiones del país para el mejoramiento del cultivo.
    4. Vende semilla certificada para mejorar la cosecha y evitar la degeneración de los granos.

La Oficina Controladora fue creada por la Gremial con los siguientes fines:

    1. Llevar un registro de todos los productores de trigo nacional.
    2. Elaborar cada año un estudio y dictamen sobre el cálculo aproximado de la producción de trigo nacional.

La Oficina Reguladora de la Importación de Trigo tiene el deber de velar porque la producción total de trigo sea comprada por los molineros de acuerdo a cuotas que se les asignan. También determina la cantidad total de trigo a importarse y la reparte en base a cuotas a los molinos. La Oficina Reguladora se integra con un representante de cada asociación de productores de harina organizada o que se organice en el país y un representante de la Gremial por cada uno de los representantes de las indicadas asociaciones de productores de harina.

Además de los anterior la Oficina Reguladora debe:

    1. Llevar un registro de todos los productores de harina nacional.
    2. Elaborar cada año un estudio y dictamen sobre el cálculo aproximado del consumo de harina en el país.
    3. Fijar, de acuerdo con la cuota total y el porcentaje de compensación, la cuota individual de trigo extranjero que corresponda a cada productor de harina nacional, extendiéndose su documento comprobatorio.

El cultivo del trigo en Guatemala se lleva a cabo solamente en el occidente del país en regiones con una altitud de más de 1,675 metros sobre el nivel del mar y es desarrollado por un promedio de 40,000 familias, en su mayoría localizadas en el altiplano del país. La mayoría de las plantaciones se hacen en pequeñas parcelas de menos de diez manzanas y muchas localizadas en laderas donde la mecanización es imposible. Guatemala puede producir únicamente trigo suave por su situación geográfica y climatológica.

Los departamentos productores de trigo son: Quetzaltenango, Chimaltenango, Totonicapán, San Marcos, Sololá, Huehuetenango y Jalapa. Los primeros cuatro producen aproximadamente el 80% de la producción nacional.

La producción de trigo puede clasificarse en tres niveles tecnológicos:

    1. Tecnología Alta: Utilizada por el 3% de los trigueros. Su característica es que 100% de la siembra, el cultivo y cosecha son mecanizados. Con este tipo de tecnología se obtiene una producción aproximada de 42 qq/Mz.
    2. Tecnología Media: Esta es utilizada por el 12% de los triticultores del país y la mecanización es limitada. Las actividades de siembra, fertilización, aplicación de herbicidas e insecticidas y corte de cosecha se efectúan manualmente. Este tipo de tecnología reporta producción promedio de 30 qq/Mz.
    3. Tecnología Baja: Es utilizada por el 85% de los productores de trigo. En ésta el 100% de la labor es hecha manualmente. Tiene un rendimiento aproximado de 20qq/Mz.

* Datos de la Gremial Nacional de Trigueros

Como se puede observar en la gráfica anterior, la producción de trigo de Guatemala ha decaído a través de los años. La producción de 1993 fue de 535,000 qq, lo que es menos de la mitad de 1979 (1,296,000 qq). Hay varias razones que han afectado al cultivo del trigo como lo son las heladas que ocasionan que el grano no germine y se pierde parte de la cosecha. Otra de las causas es la introducción de nuevos cultivos de mayor rentabilidad que han sustituido al cultivo del trigo. Esta razón se puede comprobar con la siguiente gráfica que demuestra como se ha reducido a 19,400 manzanas el cultivo del trigo.

*Datos de la Gremial Nacional de Trigueros

Los cambios en el área cultivada se deben a la rentabilidad de cultivos alternos como lo son el maíz, el frijol y las hortalizas. También se ve influenciada por el costo de la semilla y fertilizantes, así como las condiciones climatológicas al momento de la siembra. Si la producción del año anterior de maíz y frijol fue productiva, más área de cultivo se destinará a estos productos.

El rendimiento del trigo ha tenido variaciones menos marcadas. Lo afectan las mismas causas que a las reducciones de los cultivos. Además si la semilla certificada está muy cara, los trigueros usan semilla que guardan del año anterior y da como resultado menores niveles de rendimiento. Como ejemplo, el rendimiento en Estados Unidos para 1993 fue de 45.4 qq/Mz. En la gráfica siguiente se puede observar el rendimiento de las cosechas a través de los años.

*Datos de la Gremial Nacional de Trigueros

El rendimiento del cultivo es muy variable y tiene como promedio 23 qq/Mz que es casi la mitad del rendimiento estadounidense. Se puede observar una diferencia marcada dependiendo de dónde se esté cultivando. El rendimiento del cultivo en las planicies es casi el doble que el rendimiento en las montañas. El problema se basa en que el rendimiento no puede aumentar por la falta de mecanización del cultivo..

Los costos de producción se han incrementado notablemente a través de los años debido a los aumentos en los costos de mano de obra, de la semilla certificada, los fertilizantes y demás químicos que se utilizan en los cultivos. Los costos varían de un nivel tecnológico al otro. En la siguiente tabla se pueden observar los cambios de 1983 hasta los pronosticados 1994.

COSTOS TOTALES POR MANZANA CULTIVA DE TRIGO

EN GUATEMALA

AÑO

TECNOLOGÍA

ALTA

TECNOLOGÍA

MEDIA

TECNOLOGÍA

BAJA

1983

Q. 598.72

Q. 480.00

Q. 502.40

1986

Q. 934.72

Q. 817.76

Q. 894.40

1990

Q. 1,219.67

Q. 1,462.97

Q. 1,358.37

1992

Q. 1,508.95

Q. 1,856.74

Q. 1,779.10

1994

Q. 1,945.28

Q. 2,228.08

Q. 2,134.92

*Datos de la Gremial Nacional de Trigueros

Datos de 1994 pronosticados por Paola Guerrero, basándose en un 20%

según el Interventor de la Gremial de Trigueros.

Estos aumentos marcados en los costos de producción también han reducido el incentivo creado por los precios mínimos para el trigo nacional. Los precios del trigo se pueden observar en la siguiente tabla.

PRECIO POR QUINTAL DE TRIGO EN GUATEMALA

FECHA

QUINTAL DE TRIGO NACIONAL

1983

Q. 14

1986

Q. 20

1990

Q. 32

1992

Q. 42

1994

Q. 53

Datos de Jan Javora, Gerente de Ventas de Molinos Modernos.

Estos precios son establecidos por el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Economía, el cual negocia con los molineros.

GANANCIAS (PERDIDAS) POR MANZANA

SEGÚN SU NIVEL TECNOLÓGICO

AÑO

TECNOLOGÍA

ALTA

TECNOLOGÍA

MEDIA

TECNOLOGÍA

BAJA

1983

Q. 129.28

Q. 80.00

Q. (110.40)

1986

Q. 105.28

Q. (17.76)

Q. (334.40)

1990

Q. 444.33

Q. (182.97)

Q. (462.37)

1992

Q. 675.05

Q. (176.74)

Q. (603.10)

1994

Q. 810.72

Q. (108.08)

Q. (650.92)

*Cálculos en base a tabla de precios y de costos por manzana.

Como se puede observar, los trigueros de Guatemala no están teniendo ganancias en los cultivos del trigo, únicamente los que se encuentran en niveles de alta tecnología pueden contar con ganancias después de la cosecha.

La cantidad de trigo importado ha aumentado constantemente desde los años setenta. En la siguiente tabla se puede observar que a principio de los setentas las importaciones representaban 1.4 millones de quintales al año en promedio, mientras que entre 1981 y 1985 las importaciones aumentaron a 2.4 millones de quintales.

Las importaciones de trigo provienen de Estados Unidos y son básicamente de trigo duro, de alta calidad y proteína. También se ha iniciado la importación de trigo suave para la producción de galletas. Las cantidades importadas cubren la necesidad que existe en el mercado guatemalteco que no pueden ser cubiertas por la producción nacional, y no son un sustituto del trigo nacional.

*Datos de la Oficina Reguladora de la Importación del Trigo

Los precios del trigo estadounidense han oscilado muchísimo a través de los años. Esto se debe muchas veces a sequías o inundaciones en las áreas de cultivo. A mediados de 1994, el precio se encontraba entre $150 y $160 la tonelada métrica de trigo duro y $140 y $145 la de trigo suave, estos precios son FOB en New Orleans. Una tonelada métrica tiene 21.74 quintales, lo que nos da un precio por quintal de $6.90 y $7.35 para el quintal de trigo duro y $6.45 y $6.75 por quintal de trigo suave. Estos precios son FOB lo que significa que hay que agregarle el flete y el seguro que oscilan dentro $20 y $25 por tonelada métrica. Además hay que agregarle un 1% de arancel al trigo duro y 5% al trigo suave y el costo del transporte del puerto al molino que varía entre el 10% y el 15%. Al final, los precios del quintal de trigo importado de los Estados Unidos, ya puesto en la Ciudad de Guatemala y con tipo de cambio de Q5.75 por US$1, es de Q50.55 a Q54.29 para los trigos duros y Q48.95 y Q54.86 para los trigos suaves.

Como podemos ver hay épocas en el año que el trigo extranjero es un poco más caro que el trigo nacional. Al observar esto hay que tomar en cuenta el factor de la calidad y del peso específico. El trigo importado de los Estados Unidos tiene un porcentaje del 3 y 4.5% de impurezas. Esto significa que aproximadamente el 3 y 4.5% de cada quintal de trigo es desperdicio. Por el contrario, el trigo nacional cuenta con un porcentaje de impureza entre el 10 y 15%. Se puede asegurar que el trigo nacional tiene más desperdicio que el importado por lo que sale más caro. Por otra parte, el trigo importado tiene mayor peso específico. El peso específico nos indica la cantidad de harina que se puede obtener de un quintal de trigo. El trigo guatemalteco produce menos harina por cada quintal en promedio, que el trigo importado. Estas dos razones también llevan al molinero a preferir el trigo importado.

La proporción del trigo nacional varía entre un 8 y 12% del mercado total, dependiendo del éxito de la cosecha. El mercado de Guatemala es de aproximadamente 5,500,000 quintales. Al unir la producción y la importación de trigo podemos observar cómo la cantidad producida ha ido reduciéndose y la importación aumentando. En la siguiente gráfica se puede apreciar que en la actualidad la mayor parte del mercado se está cubriendo con la importación de trigo. Esto nos indica que existe una clara tendencia hacia el crecimiento del mercado de la harina, pero a través de la importación del trigo. Hay que tomar en cuenta que esta comparación se está haciendo con todos los tipos de trigo que se importan en Guatemala y no sólo con los trigos suaves como los que se producen en Guatemala.

 

 

B. Situación de la Industria Molinera

En Guatemala se inició la industria molinera desde la colonia. Sus inicios fueron con molinos de piedra. Estos molinos son pequeños y su capacidad de molienda es muy baja, aproximadamente 5 quintales por día. Estos molinos no tienen cuota del trigo nacional ni del trigo importado, se dedican a moler el trigo que les llevan los propios trigueros para su uso personal y comercial, pero lo que llegan a moler son mínimas cantidades comparándolos con la producción nacional. Sólo existe el Molino La Providencia que trabaja por medio de cuotas y procesa el trigo para uso comercial por medio de molinos de piedra y tiene una capacidad de 37 quintales por día.

El molino de piedra por lo general se encuentra en poblaciones del altiplano del país cerca de ríos que utilizan como fuente de energía para su funcionamiento. Están formados por dos piedras, una encima de la otra, con pequeños cortes. Al dar vueltas a la piedra superior se va moliendo poco a poco el trigo. La harina que se obtiene tiene todas las partes del grano del trigo, es la única harina realmente integral que se puede conseguir. Después la harina se pasa por una cernidora que separa la harina del afrecho. El dueño del molino se queda con parte de lo que fue molido como paga por el servicio.

El otro tipo de molino que se encuentra en Guatemala es el molino de cilindros. El primer molino de este tipo es el Molino San Miguel que se encuentra en el altiplano y fue instalado a principios de este siglo. Actualmente, este molino se encuentra parado, pero su capacidad de molienda es de aproximadamente 88 quintales por día. Este tipo de molino contiene todos los principios de la molinería actual.

El molino de cilindros conlleva un proceso más complicado para producir la harina. Este proceso se inicia con la limpia del grano. Los granos de trigo pasan a través de diferentes cernidores que lo van limpiando, hay cernidores con agujeros del tamaño del grano y otros más pequeños para que todo tipo de piedras o basuras sean extraídas del trigo. Después se pasa el grano por una segunda limpia en máquinas despuntadoras y peladoras que se encargan de quitarles el germen y la corteza exterior al grano. La última limpia consiste en cepillar el grano para que cualquier partícula que haya quedado de los procesos anteriores sea desechada. Luego se lava y seca el trigo para que el mismo este listo para iniciar el proceso de molienda.

En la segunda parte del proceso se tritura el grano por medio de cilindros estriados. Estos cilindros presionan dando vueltas y logran triturar el grano. Los cilindros están dispuestos en pares con distintas velocidades para producir la frotación necesaria para triturar los granos. Los primeros cilindros tienen estrías más profundas que los que se utilizan al final para la pulverización. Por lo general existen tres o más diferentes cilindros por los cuales pasa el trigo, aumentando su nivel de trituración. Después de pasar por cada cilindro, se pasa el producto por cernidores que van separando la harina del salvado. De cada uno de los niveles de pulverización se pueden sacar distintos tipos de harina, siendo la del último nivel la más fina. Luego de todo este proceso, la harina que se obtiene contiene diversas sustancias colorantes que forman parte de la composición del trigo. Como se busca que la harina sea totalmente blanca, se le aplican diversos químicos, sobre todo oxidantes, para blanquearla. Después se le agregan nutrientes como lo son las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), Niacina, Hierro, Calcio. Generalmente, los molinos producen tres tipos de harina: de primera, de segunda y de tercera. También producen salvado y granzas que se utilizan en la producción de alimento para animales.

En Guatemala, casi todos los molinos comerciales son de este tipo y sus capacidades de molienda son mucho mayores que lo que se logra producir por medio de molinos de piedra. Este tipo de molino tiene el problema que no puede producir harina integral, pues se separa el germen y la cascarilla del grano mucho antes de que se inicie el proceso de molienda.

En Guatemala, existen 25 molinos de diversos tamaños, rendimientos y capacidades de proceso, como se observa en la siguiente tabla. En el resto de Centro América existen 2 ó 3 molinos por país y sus consumos de harina son semejantes a los de Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacidad Actual de Proceso en Quintales de Trigo Diarios

MOLINOS

AÑO DE INSTALADO

LOCALIDAD

CAPACIDAD DE PROCESO EN QUINTALES DIARIOS

1990 1995

  1. Molinos de Centro América, S.A.

1988

Guatemala

4,958

5,720

Elvira, S.A.

1925

Huehuetenango

4,257

4,257

Venecia,S.A.

1915

Tecpán

1,627

3,912

INHSA

1962

Guatemala

3,544

3,544

Central de Guatemala

1934

Guatemala

3,230

3,400

Molinos Modernos, S.A.

1962

Guatemala

3,360

3,360

Promece, S.A.

1994

Guatemala

 

3,313

Excélsior, S.A.

1942

Quetzaltenango

2,772

2,772

San Carlos, S.A.

1911

Guatemala

2,367

2,367

El Quetzal

1867

Quetzaltenango

1,276

2,182

Helvetia, S.A.

1937

Tecpán

1,238

1,993

Cuatro Aspas, S.A.

1952

Guatemala

1,733

1,733

Super Molino de Occidente, S.A.

1987

Quetzaltenango

1,479

1,479

San Francisco, S.A.

1946

Quetzaltenango

1,467

1,467

INA, S.A.

1976

Guatemala

1,308

1,308

San Rafael, S.A.

1925

Totonicapán

1,251

1,251

EXPRO, S.A.

1982

Guatemala

710

710

El Progreso, S.A.

1880

Guatemala

564

564

San José

1905

Quetzaltenango

345

345

Atlas de Occidente

1958

Quetzaltenango

237

237

La Sierra

1940

Tecpán

198

198

Fénix

1948

San Marcos

158

158

Belén

1935

Sololá

105

105

San Miguel

1911

Quetzaltenango

88

88

La Providencia

1843

Totonicapán

37

37

   

TOTAL

38,309

46,500

La tabla tomada de datos de la Oficina Reguladora de la Importación de Trigo, demuestra que en Guatemala existe una gran variabilidad en la capacidad de los molinos. Se pueden encontrar extremos por la existencia de molinos muy antiguos y molinos nuevos. Los molinos nuevos pueden procesar altas cantidades como es Molinos de Centro América, S.A. que procesa 5,720 quintales diarios y estos no se pueden comparar con molinos antiguos como San Miguel que procesa 88 quintales diarios. Existen diferencias reales que dan mayor competitividad a los molinos modernos.

Otro factor que se debe de tomar en cuenta es el aumento significativo (21.38%) en la capacidad instalada de los molinos, entre 1990 y 1995. La razón de este aumento es que la cuota máxima de producción asignada a cada molino depende de su capacidad de molienda. A continuación se detalla el proceso del sistema de cuotas y las bases del mismo.

Según el Decreto Ley 1490 artículo 29 " La Oficina Reguladora de la Importación de Trigo, antes del primero de noviembre de cada año debe tener elaborada la nómina de cuota mínima obligatoria de adquisición de trigo nacional, que corresponda para el año agrícola subsiguiente a cada productor de harina nacional y con base en esa nómina de la que no podrá excluirse a ninguno de estos productores, otorgará a cada productor de harina nacional su cuota de importación de trigo."

En el artículo 2 del Reglamento Interno de la Oficina Reguladora de la Importación de Trigo, se indica que se encarga a la misma para que calcule el consumo de harina del país y en conjunto con el cálculo de la producción de trigo nacional, se fije la cuota total de trigo que puede comprar cada molino. Asimismo, se indica que debe fijar la cantidad de trigo importado y de trigo nacional que representa su cuota obligatoria.

La asignación de cuotas se hace de la siguiente manera:

  1. Se estima el aumento del consumo de harina de producción nacional para el año, dado en porcentaje, basándose en las ventas del harina de junio a septiembre de los años anteriores. La Oficina Reguladora toma el porcentaje de crecimiento del mercado en estos meses y calcula el consumo de harina para el año siguiente.
  2. Se calcula el trigo total necesario a distribuir a los molinos basándose en un rendimiento trigo a harina del 72%.
  3. Se compara la cuota total de trigo a distribuir para el año con la cuota original de total de trigo para el año anterior. La Gremial estima la cantidad que será cultiva para el siguiente año agrícola y esto se resta del total de trigo necesario para cubrir la demanda estimada de harina. Así se obtiene la cantidad máxima de trigo que se será necesario importar.
  4. Se calcula el aumento de trigo total en relación a la cuota original, a ser distribuida según el reglamento de la Oficina Reguladora de Importación de Trigo.
  5. Se divide el aumento de trigo según su fuente:
    1. Aumento General (50%)
    2. Aumento a Molinos que ampliaron su Maquinaria (25%)
    3. Cuota otorgada a Molinos Nuevos (25%)
  6. Se determina la cantidad de trigo nacional para cada molino y la cantidad de trigo importado.

En la siguiente tabla se puede observar como se calcularon las cuotas para los años agrícolas 1993-1994 y 1994-1995.

Tabla de Distribución de Cuotas

 

1993-1994

1994-1995

  1. Estimación de las necesidades de harina

3,905,701.00 qq

3,963,000.00 qq

  • Equivalente en trigo (72%)

5,424,585.00 qq

5,504,166.00 qq

  • Cuota anual a distribuirse

5,424,585.00 qq

5,504,166.00 qq

  • Estimación de cosecha nacional de trigo

650,000 qq

540,000 qq

  • Cantidad de trigo extranjero a distribuirse

4,774,585.00 qq

4,964,166.00 qq

  • Tipo de compensación

11.98%

9.81%

En esta tabla se puede observar que el crecimiento del mercado de la harina de trigo se estima que va a crecer en el año 1994-1995 en un 1.47% con respecto al año anterior. Es en base a este porcentaje que se han hecho todos los cálculos para la cuota total a distribuir. En el caso de que el mercado de harina aumente en un porcentaje mayor, los molineros se ven en la obligación de solicitar a la Oficina Reguladora que haga una ampliación de mercado. En esta tabla, también se puede observar que la Gremial estima que habrá una reducción en la producción nacional de trigo del 16.92% con respecto al año anterior.

Una vez la tabla anterior es hecha por la Oficina Reguladora, ésta continua con la distribución de cuotas a los molinos existentes, según su capacidad de molienda y sus ampliaciones. El 50% de la cuota se distribuye entre todos los molinos. El 25% de la cuota se da a molinos que han ampliado su capacidad de molienda, porcentaje que se da año con año hasta llegar a 1/6 de la capacidad ampliada. El último 25% se distribuye a molinos nuevos, porcentaje que también se da año con año hasta que alcancen 1/6 de su capacidad. Para estos dos años agrícolas las cuotas se dividieron así:

1993-1994

1994-1995

  1. Ampliación general (50%)

2,712,292.50 qq

2,752,083.00 qq

Ampliación de capacidad (25%)

1,356,146.25 qq

1,376,041.50 qq

Molinos Nuevos (25%)

1,356,146.25 qq

1,376,041.50 qq

Se puede notar claramente porque los molinos tratan de incrementar su capacidad de molienda aunque la misma no sea utilizada en su totalidad.

Otro factor que hay que tomar en cuenta es que los molinos aumentan su producción en el mismo porcentaje que aumenta el mercado, o sea que no pueden tener competencia por mercado. A continuación se demuestra el caso de tres molinos a través de cinco años y como los mismos han mantenido su porción del mercado. El molino INHSA es un molino que ha mantenido su capacidad de molienda a través de estos años y se encuentra en funcionamiento. El molino El Quetzal aumentó su capacidad de 1,276 qq diarios a 2,182 qq diarios. Por último el molino San Miguel es un molino que no se encuentra en funcionamiento.

Se puede observar en la tabla que los molinos INHSA y San Miguel han mantenido su porción del mercado, mientras que El Quetzal ha podido aumentarla. Esto se debe a que este molino aumentó su capacidad. Sin aumentos de capacidad los molinos no pueden ampliar su cuota, lo que significa que no pueden aumentar su participación en el mercado.

En la siguiente tabla podemos observar como se distribuyeron las cuotas a los molinos para el año 1994-1995. Esta tabla también indica la cantidad de mercado que pertenece a cada molino y la capacidad que tiene supuestamente ociosa.

Cuota Anual de los molinos

en quintales

Capacidad

%

%

Molino

de Molienda

1994-1995

Faltante

mercado

ocioso

1. Molinos de Centro América, S.A.

1,647,360

440,382

1,206,979

8.00%

73.27%

2. Elvira, S.A.

1,226,016

558,210

667,806

10.14%

54.47%

3. Venecia,S.A.

1,126,656

371,644

755,013

6.75%

67.01%

4. INHSA

1,020,672

573,760

446,913

10.42%

43.79%

5. Central de Guatemala

979,200

386,519

592,681

7.02%

60.53%

6. Molinos Modernos, S.A.

967,680

450,033

517,647

8.18%

53.49%

7. Promece, S.A.

954,144

6,760

947,384

0.12%

99.29%

8. Excélsior, S.A.

798,336

510,475

287,862

9.27%

36.06%

9. San Carlos, S.A.

681,696

329,010

352,686

5.98%

51.74%

10. El Quetzal

628,416

270,833

357,583

4.92%

56.90%

11. Helvetia, S.A.

573,984

261,689

312,295

4.75%

54.41%

12. Cuatro Aspas, S.A.

499,104

255,683

243,421

4.65%

48.77%

13. Super Molino de Occidente, S.A.

425,952

130,590

295,362

2.37%

69.34%

14. San Francisco, S.A.

422,496

227,380

195,117

4.13%

46.18%

15. INA, S.A.

376,704

192,958

183,747

3.51%

48.78%

16. San Rafael, S.A.

360,288

186,692

173,596

3.39%

48.18%

17. EXPRO, S.A.

204,480

80,721

123,760

1.47%

60.52%

18. El Progreso, S.A.

162,432

81,514

80,919

1.48%

49.82%

19. San José

99,360

45,517

53,843

0.83%

54.19%

20. Atlas de Occidente

68,256

40,293

27,964

0.73%

40.97%

21. La Sierra

57,024

31,629

25,395

0.57%

44.53%

22. Fénix

45,504

31,629

13,875

0.57%

30.49%

23. Belén

30,240

14,554

15,686

0.26%

51.87%

24. San Miguel

25,344

17,343

8,002

0.32%

31.57%

25. La Providencia

10,656

8,353

2,304

0.15%

21.62%

Total

13,392,000

5,504,166

7,887,835

100.00%

58.90%

Se puede observar que en promedio la industria molinera tiene un 58.90% de capacidad de molienda ociosa. Como se señalo anteriormente, esto se debe al sistema de cuotas que tiene impuesta la industria.

Los molinos de altas capacidades de producción han encontrado la fórmula para que sus molinos no tengan que parar la producción y ésta es la maquila de harina. Por ejemplo, un molino grande como Molinos de Centroamérica puede maquilar la harina de un molino que no está funcionando como San Miguel, por un costo mucho menor que si San Miguel realmente procesará el trigo. También existe el ejemplo de los molinos que por su tecnología no pueden procesar totalmente el trigo y pagan a un molino moderno para que termine el proceso de molienda.

Estas dos situaciones han logrado que los molinos de alta capacidad puedan utilizar su capital intensivamente y aprovechen economías de escala, lo que hace al proceso más eficiente. Las economías de escala existen cuando, a largo plazo, los costos promedio de producción disminuyen al aumentar la cantidad producida. Por largo plazo se entiende el período de tiempo en el que todos los factores de producción son variables.

Hay diversas causas por las cuales se dan las economías de escala en una empresa. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  1. Especialización y División del Trabajo: Al aumentar la cantidad producida de una empresa pueden aumentar las oportunidades de especialización en el uso de los insumos, debido al aumento en la división del trabajo entre los empleados de la empresa.
  2. Factor Dimensional: Existen insumos como el espacio que las empresas de gran escala no requieren aumentar proporcionalmente con el aumento de producción. Por ejemplo, una bodega grande cuesta lo mismo a la empresa, esté llena o no.
  3. Transporte: El costo del transporte disminuye proporcionalmente al aumentar el volumen a transportar. Lo mismo sucede al aumentar al área de mercado.
  4. Tecnología: Las mejoras en tecnología pueden aumentar la eficiencia del trabajo y reducir costos de producción. La maquinaria de producción del alto volumen es más barata por unidad producida.

La mayoría de estas razones se pueden encontrar en una empresa molinera, ya que un molino requiere de aproximadamente el mismo personal si es de 100,000 qq o de 200,000 qq. También les afecta el factor dimensional, en el hecho de que tiene silos para guardar trigo y bodegas para guarda la harina lista para la venta. El transporte de es gran importancia para los molineros, ya que la importación de trigo se hace por medio de barcos que hacen el traslado cuando el mismo se llena. Y por último, la tecnología es la que facilita en alto grado las economías de escala dentro de los molinos.

Para un molino de alta capacidad es altamente costoso parar su producción, por lo que el proceso de maquila de harina beneficia a ambas partes. El maquilador no para su proceso, aprovecha economías de escala y cobra una porción por el proceso, y el que da su cuota para que sea maquilada no tiene ningún costo de procesamiento exceptuando el pago al maquilador. El que aporta la cuota gana una mayor porción por quintal vendido de su harina que el que la maquiló, pero aún así ambos se benefician por el proceso. esta ganancia se queda en manos de los molineros a los cuales se les maquiló la cuota, Esta ganancia nunca es trasladada al consumidor final.

Por otra parte, la mayoría de los consumidores de harina se encuentran en las áreas urbanas del país, pero sólo nueve molinos se encuentran en las mismas. Esto se debe a que los molinos se encuentran cerca de las plantaciones de trigo, pero las producción nacional se está reduciendo. El transporte del trigo importado hasta estos molinos es más alto que el transporte a molinos en la ciudad que al mismo tiempo es donde se encuentran los molinos más modernos del país. Este es otro de los factores que se aprovecha con la maquila de harina, ya que es más barato para un molino del occidente transportar su trigo a la ciudad y que se lo maquile un molino moderno, que llevar su trigo al molino, hacerlo funcionar y luego traer la harina a los centros urbanos.

En la siguiente tabla se muestran las ventas de harina desde 1982. En ella se puede observar que la cantidad de harina vendida ha aumentado en un 25.11% y la capacidad de molienda instalada ha aumentado en un 21.38% en los últimos cinco años. Si la capacidad de molienda no se hubiera aumentado la capacidad ociosa se hubiera reducido en el porcentaje de crecimiento del mercado de la harina. Esta diferencia vuelve al hecho que para aumentar sus ventas totales un molino se ve en la obligación de aumentar su cuota que se logra únicamente aumentando su capacidad de molienda instalada.

 

 

 

 

RESUMEN DE LAS VENTAS DE HARINA EN GUATEMALA

AÑO

VENTAS DE HARINA EN qq

1982

2,107,139.66

1983

2,237,899.67

1984

2,428,048.97

1985

2,737,905.14

1986

2,727,099.51

1987

2,731,191.12

1988

2,955,082.08

1989

3,127,288.42

1990

2,972,409.95

1991

3,167,567.60

1992

3,518,563.08

1993

3,702,202.87

1994

3,901,701.00

1995

3,963,000.00

* Datos de la Oficina Reguladora de la Importación de Trigo. Los datos de 1994 y 1995, son pronosticados.

Otra de las consecuencias del sistema de cuotas es que ha cartelizado a los productores de harina, pues ha impuesto el ambiente óptimo para que el cártel se desarrolle. Un cártel es una combinación de empresas, que producen un bien homogéneo, que tiene por objeto limitar la acción de las fuerzas de la competencia en un mercado.

El cártel tiene dos funciones importantes:

    1. la fijación de el precio de un producto en el mercado, y
    2. la repartición del mercado.

Para la fijación de precio, las empresas crean un organismo de administración central que se encarga de determinar el precio de venta del bien. En este caso el cártel se puede comportar como un monopolio.

En la distribución del mercado, se utilizan dos métodos: la competencia en variables distintas del precio y las cuotas. En el primer caso, se fija un precio uniforme y se permite que cada empresa venda todo lo que pueda a ese precio. En el sistema de cuotas, no hay una variable uniforme para determinar la cuota de cada empresa, se depende de negociaciones.

Tomando lo anterior en cuenta se puede afirmar que la industria molinera es un cártel, ya que es una industria que tiene un precios de venta uniformes según la harina y tiene distribuido el mercado por medio del sistema de cuotas. Asimismo, este sistema prohibe que un molino venda más harina que la que le fue asignada lo que hace que los molineros no tengan incentivos para hacer inversiones en mejoras a sus harinas o en desarrollar mercadológicamente sus empresas. Todo molinero puede estar seguro de que su harina va a ser comprada.

El hecho de que sean los molineros un cártel les da varias ventajas ante sus consumidores. Entre estas ventajas podemos encontrar que los consumidores no están representados dentro de los organismos que manejan el sistema de cuotas o que controlan la producción de harina. Los consumidores de harina de trigo se ven directamente afectados porque no depende de ellos la calidad de la harina ni el precio de la misma. Los molineros son los que solicitan directamente al Ministerio de Economía que haya un aumento en el precio de la harina y muchas veces estos aumentos se ven acompañados por recomendaciones de la Gremial o de la Oficina Reguladora, ya que a los trigueros los beneficia. Toda esta situación perjudica directamente al consumidor final de la harina o del pan.

En la siguiente tabla se puede observar como ha aumentado el precio de la harina a lo largo de los años.

PRECIOS DE LA HARINA DURA Y SUAVE POR QUINTAL

FECHA

HARINA DURA

HARINA SUAVE

JUNIO 1989

Q. 50.75

Q. 43.55

DICIEMBRE 1990

Q. 91.89

Q. 80.68

1991

Q. 91.89

Q. 80.68

ABRIL 1992

Q. 91.89

Q. 88.00

AGOSTO 1993

Q.101.00

Q. 91.50

1994

Q.101.00

Q. 91.50

Precios dados por Jan Javora, Gerente de Ventas de Molinos Modernos.

El último factor que hay que tomar en cuenta que favorece al la industria molinera es la prohibición de la importación de harina de países que para producirla tengan que importar el trigo. Asimismo, toda importación de harina debe ser autorizada por el Ministerio de Economía. Esta prohibición logra que no haya competencia extranjera dentro del mercado de la harina de trigo.

La mayor amenaza que tiene la industria molinera es la importación de trigo de México, por los altos subsidios que se tienen tanto a nivel molinero como a nivel del triguero. En anexo 1, se puede observar el sistema de subsidios que existen en México. Bajo la política actual de precios mexicanos, los trigueros, molineros y representantes del gobierno, se ponen de acuerdo en un precio básico para el año. Un sistema de primas y descuentos se aplica a las diferencias de calidad.

 

CONCLUSIONES

El Decreto Ley 1490 del Congreso de la República va en contra de la globalización económica por varias razones:

Los resultados obtenidos al analizar la industria molinera bajo el Decreto Ley 1490:

Asimismo, se ha logrado demostrar que el Decreto Ley 1490 ha inhibido la competencia entre molinos pues los molineros se han convertido en un cartel por ley, debido al sistema de cuotas y la la fijación de un precio de venta igual para todos. Al ser la industria de producción de harina un cartel, no existe competencia entre ellos; no pueden tratar de aumentar su porción de mercado, por el sistema de cuotas, y no pueden competir por precio por el precio fijado por el Ministerio de Economía.

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

La globalización económica ha traído como consecuencias cambios en la economía guatemalteca. Para hacerle frente a estos cambios es necesario que se modifique el Decreto Ley 1490 del Congreso de la República en los siguientes puntos:

  1. Se debe de liberar el precio del trigo, para que el mismo pueda cambiar con el mercado. Esto es necesario para estimular a los triticultores a que se cultive trigo de buena calidad, ya que los molineros van a solicitar buen trigo suave.
  2. Se debe arancelizar la importación de trigo a Guatemala, para que se cumpla con los principios del GATT. El arancel debe sustituir a las cuotas actuales para que se inicie la competencia en el mercado de la harina de trigo.
  3. La importación de harina debe ser autorizada por el gobierno. Esto se logra modificando el Decreto 1490 y aceptando el arancel del SAC o el propuesto por el GATT (hasta 150%). Al hacer esta modificación se debe tomar en cuenta la harina mexicana. Se debe negociar con el GATT, la prohibición de la importación de harina de trigo mexicana, por el alto nivel de subsidios existentes en ese país.

Al analizar la situación en la que se encuentran los trigueros del país se puede asegurar que la mayoría no están teniendo ganancias del cultivo y la producción de trigo se ha reducido. Los trigueros tienen cuatro estrategias que se pueden seguir para hacerle frente a las modificaciones propuestas:

  1. Diversificar sus cultivos y dedicarse a otros cultivos más rentables. Un ejemplo puede ser el frijol, las verduras o las frutas. Esto no significa que dejen de cultivar trigo totalmente, sino que cultivan lo que necesitan para su consumo.
  2. Convertirse en molineros por medio de un molino que va a ser instalado en Chimaltenango y pertenece a una cooperativa de trigueros. Este molino ha sido donado por Italia, pero aún no se sabe como se va a manejar, ni cuando va a comenzar a trabajar.
  3. Crear una relación comercial cercana con los molineros logrando que el olinero esté dispuesto a dar apoyo al triguero. Los molineros darían apoyo financiero a los trigueros, comprometiéndose los trigueros a vender su producción al molinero que le dió el apoyo. Los molineros tienen el capital necesario para la inversión que necesita hacer un triguero al principio de su cultivo como lo es la compra de semilla y fertilizantes y el triguero puede pagarle después de la venta de la cosecha. Esta relación puede ayudar a los trigueros pequeños a mantenerse en el mercado y los molineros pueden cubrir la demanda de harina suave en el mercado de occidente.
  4. Continuar cultivando trigo, en el caso de los trigueros de tecnología alta, ya que la producción es rentable para ellos. El trigo que producen estos triticultores es de buena calidad, lo que los puede volver competitivos con el trigo extranjero, si ellos logran manejar sus costos de producción.

Los molineros del país se van a encontrar con un problema en el momento en que se modifique el Decreto 1490, ya que el mismo les ha brindado protección de la competencia interna y externa. Al modificar este decreto los molineros deben estar listos para enfrentar la globalización económica, o sea la competencia mundial dentro del mercado de la harina de trigo. Las estrategias que pueden seguir los molineros son:

  1. Hacer harina de trigo importado. Esta estrategia puede ser tomada por cualquier molino, aunque los costos de transporte del trigo y la harina son menores en la capital por la cercanía con los puertos marítimos y los distribuidores de harina del país.
  2. Hacer harina con trigo nacional. Esta estrategia debería de ser implementada por los molinos que se encuentran en el occidente del país. Estos molinos pueden apoyar a los trigueros nacionales para lograr mejores calidades de granos que den como resultado mejores harinas. Hay molinos que sólo pueden producir harina suave y esta sería una buena estrategia para ellos.
  3. Hacer harina con ambos tipos de trigo. Esta estrategia puede ser utilizada por los molinos de occidente que por sus altas capacidades de molienda no les alcanzaría el trigo nacional y porque la producción nacional de trigo no cubre las necesidades de harina de este sector.
  4. Retirarse de la producción de harina y dedicarse a la distribución. Esta estrategia debería de ser tomada por los molinos que por su ineficiencia y baja capacidad de molienda no van a poder mantener su lugar en el mercado. Ellos conocen las cualidades de las buenas harinas y los deseos de los clientes, esto los capacita para ser distribuidores de harina. Podrían dedicarse a importar harina y venderla a los consumidores.

Para mantener su porción del mercado los molineros deberían a comenzar a explotar el mercado mercadológicamente. Los molinos deben bajar sus costos de producción, aprovechar economías de escala y tratar de mejorar sus calidad. Los molineros se van a encontrar en situaciones de competencia que no han experimentado, por lo que se les recomienda evaluar su posición y tomar una estrategia que se adecue a su situación.

Otras posturas que pueden tomar los molineros son las fusiones o la reconversión de molinos para cubrir el mercado guatemalteco. Las fusiones pueden funcionar muy bien para molinos pequeños de baja capacidad, ya que se ponen de acuerdo acerca de que porción del mercado debe cubrir cada uno. De esta manera se aprovecharía la capacidad instalada en el interior del país, y podrían cubrir los centros urbanos del interior del país. La reconversión es otra de las opciones que se presentan a los molineros. Los molineros actuales pueden renovar la tecnología que utilizan en sus procesos para tener mayor capacidad de molienda y ser más eficientes. Estas dos opciones requieren de altos niveles de capital.

Por último, se recomienda al Ministerio de Economía que se busque una manera proteger a los molineros guatemaltecos de la importación de harina mexicana. Esto se debe a que la harina mexicana es mucho más barata y podría entrar a botar el precio de la harina de trigo a niveles que los molinos guatemaltecos no pueden competir. Esto se debe a los subsidios a la producción de harina existentes en México ponen el precio de la harina por debajo del precio internacional del trigo. Guatemala debe recurrir al GATT alegando que se estaría creando competencia desleal en el mercado de la harina de trigo, y de esta manera lograr que se reconozcan los subsidios a la harina mexicana.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

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Anexo 1. Subsidio Mexicano a la Agroindustria del Trigo y la Harina.

El Gobierno Mexicano utiliza un sistema complejo de subsidios. Este sistema fue desarrollado con el propósito de evitar que los mayores costos que tiene la producción del trigo afecten a los consumidores del pan. En el cuadro anterior, se puede observar cuál es el costo del trigo mexicano y el importado, y cómo se determinan los subsidios a la comercialización del trigo y la harina mexicana.

Ciclo Molinero 1994-1995

Costo Integrado del Trigo Nacional e Importado en Lugar de Consumo y

Determinación de los Subsidios a la Comercialización del Trigo y la Harina Nacionales para Consumo Humano

(Promedios Mensuales)

Concepto

(N$ Por Tonelada) US$
  1. Precio Productor en campo más merma
1368.77 201.29
  • Precio de Indiferencia (2.1.-2.2)
843.13 123.99
  1. Precio Internacional en lugar de consumo
1316.48 193.60
  • Bases Nacionales
473.35 69.61
  • Apoyo Fiscal a la Comercialización de Trigo (1-2)
525.64 77.30
  • Costo por Tonelada Métrica de trigo Importado en lugar de Consumo (2.1)
1316.48 193.60
  • Costo Integrado del Harina Nacional (740 Kg.)
491.28 171.37
  1. Utilidad de Molienda
73.44 10.80
  • Precio Oficial del Harina
564.72 83.05
  • Apoyo Fiscal a la Comercialización de Harina (4-5) por Tonelada métrica de trigo (740 Kg.) Por Bulto de 44 kg. de Harina
 

49.06

 

825.20

121.35
  • Apoyo Fiscal a Comercialización de Trigo y Harina(3+6)
1350.84 198.65

* Datos Tomados de ASERCA (Agencia de Servicios de Comercialización) México

Podemos observar que el precio del trigo mexicano es de US$12.46 por quintal, pero el molinero paga solamente US$8.91 por quintal. La diferencia de $3.55 por quintal es el subsidio que otorga el gobierno al triticultor. El gobierno absorbe el 28.49% del costo bajo el "Apoyo Fiscal a la Comercialización del Trigo". Con esto el molinero puede utilizar trigo importado y nacional.

El precio del trigo importado es de US$ 193.60 la tonelada métrica, o sea US$8.91 por quintal, que es el costo real para el molinero, logrando de esta manera que al molinero le sea indiferente utilizar trigo nacional o importado.

Por otra parte, el molinero vende la harina al precio oficial de US$83.05 por 740 Kg., o sea US$5.09 por quintal. Los 740 Kg. de harina son el equivalente a una tonelada métrica de trigo. La utilidad fijada oficialmente es de US$10.80 por 740 Kg., por lo que el molinero dispone de US$72.25 para cubrir su costo de trigo, y la diferencia con el costo real de US$121.35 constituye el subsidio que se otorga a la harina por cada tonelada métrica de trigo molida. Este subsidio representa el 167.96% del precio de la harina, y se llama "Apoyo fiscal a la comercialización de harina".

El total del apoyo fiscal a la comercialización de trigo y de harina es de US$198.65 por tonelada métrica, equivalente al 98.69% del precio que el triticultor mexicano recibe por el trigo.

Precios de la Harina en México según su Tipo

Tipo de Harina

Precio en N$

Precio en Quetzales

Estándar

33.13

28.01

Semi-Fina

33.58

28.39

Fina

34.02

28.77

Extra-Fina

34.47

29.15

*Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos

La información que se analizó anteriormente corresponde a promedios mensuales, para el Distrito Federal y Toluca. El subsidio depende directamente del precio internacional del trigo. Si tomamos en cuenta el que el precio internacional ha subido últimamente, se puede asegurar que el subsidio ha subido.

El subsidio también depende del lugar de consumo y conforme se aleja del Distrito Federal mayor es el subsidio. El precio de venta de la harina es igual en México Distrito Federal que en Tapachula o Ciudad Hidalgo, es evidente que el costo del transporte es absorbido por el Gobierno Mexicano como parte del subsidio. Esto se demuestra en las siguientes cifras.

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro del Subsidio Mexicano a la Comercialización

del Trigo y de la Harina,

Productos Puestos en Ciudad Hidalgo

  1. Transporte México D.F. - Ciudad Hidalgo

1,085 km.

  • Costos del transporte por 1 qq (46Kg.)

US$ 3.11

  • Costo de Transporte de 740 Kg. Distrito Federal-Ciudad Hidalgo

US$ 50.16

  • Subsidio otorgado al trigo (TM)

US$ 77.30

  • Subsidio otorgado a la harina 740 Kg.

US$121.35

  • Subsidio al Transporte 740 Kg (D.F.- Ciudad Hidalgo)

US$ 50.16

  • Subsidio por 740 Kg. de harina

US$248.81

  • Porcentaje del subsidio con respecto al precio oficial (US$83.05)

299.96%

En el cuadro anterior se puede observar que el subsidio a la comercialización del trigo y de la harina mexicana aumenta hasta un 300% en las poblaciones cercanas a las fronteras guatemaltecas. El precio de la harina en Ciudad Hidalgo es de Q28.01 por quintal de harina, lo que es un 69% menor que el precio de la harina en Guatemala. A estos Q28.01 se le agrega el 30% de arancel sobre la harina de trigo y se tiene Q36.42 de costo en la frontera. Si le agregamos el costo del transporte desde Ciudad Hidalgo hasta Quetzaltenango, según los cálculos de la tabla anterior, el costo aumenta a Q38.59. Este costo es 58% menor que el precio en Guatemala.

Se puede notar claramente que el permitir el ingreso de harina de trigo de México a Guatemala va a causar serios problemas a los molineros guatemaltecos. Los molineros mexicanos pueden ocasionar prácticas de dumping y sacar a los molineros guatemaltecos del mercado. Guatemala puede aumentar el arancel de la harina de trigo hasta un 150% según la conscesión dada por el GATT; pero ni siquiera este arancel es suficiente como para proger a los molineros guatemaltecos de la harina mexicana, ya que un 150% de arancel le daría un costo de Q44.19 el qq. Debido a las cláusulas del GATT acerca de la competencia leal, Guatemala puede evitar que la harina mexicana entre con precios excesivamente bajos que puedan dañar el mercado de la harina de trigo.